El Quijote

Leerlo o no, he ahí la cuestión

5 razones para no leer 'El Quijote' 

Si eres de las muchas personas que aún no ha leído el que sin lugar a dudas es el libro más universal de la literatura español, vamos a darte 5 razones para no leer El Quijote de Miguel de Cervantes

Si eres de las muchas personas que aún no ha leído el que sin lugar a dudas es el libro más universal de la literatura español, vamos a darte 5 razones para no leer El Quijote .

1)      No lo leas por obligación

No tiene que preocuparte reconocer que todavía no has podido afrontar la lectura de esta obra de Miguel de Cervantes. No eres la única persona a la que le ha ocurrido ni serás la última. El Quijote es un libro para leerlo cuando sientas que ha llegado el momento, no antes. El placer de la lectura, y no la obligación, tiene que estar muy presente.

2)       Elegir el momento apropiado

Quizás iniciaste su lectura a una edad equivocada. Aunque cada persona es un mundo, a veces hay quien por haber intentado leer las andanzas de Don Quijote y Sancho Panza a una edad infantil casi por un compromiso académico no consiguió superar las páginas iniciales y nunca retomó esta obra maestra. Es más importante de lo que puedes llegar a creer mirar a tu alrededor e incluso dentro de ti para ver si ha llegado la hora, si las circunstancias son las propicias.

3)      Un libro muy actual 

No leas lo escrito por Cervantes si buscas sumergirte en una historia antigua, porque lo planteado por el genial hidalgo y su fiel amigo es de lo más actual. Es un libro adelantado a su tiempo que plantea cuestiones que pueden adaptarse fácilmente a cualquier época. Precisamente esta versatilidad es una de sus grandezas.

4)      Para disfrutarlo con tiempo

Si durante estos meses no vas a disponer de tiempo suficiente para dedicarlo a la lectura que requiere un libro de esta magnitud, elige otro tipo de obras. El Quijote te enganchará de tal manera que sería una pena que tus compromisos familiares y tu cita con la playa o la piscina con amigos no te dejaran navegar por sus páginas como se merece.  Además, si Don Quijote acaba enganchándote con sus historias puede que incluso decidas que este año no sales ni de casa para leer, y tampoco es eso, que la vida son dos días y hay que dedicar también tiempo al ocio y al disfrute.

5)      No lo leas hasta alcanzar la edad ideal

Hay quien ha sido capaz de leer casi sin pestañear la creación de Cervantes de muy joven. Otras personas encontraron en la adolescencia el momento adecuado. Pero, por regla general, El Quijote se disfruta más en la plenitud de la vida. Sí, a esa edad donde sigues siendo joven pero ya tienes los suficientes años vividos como para ser capaz de descubrir todo lo que esconden sus páginas.

Puede que estas cinco razones no sean suficientes para hacerte desistir y cambiar la idea de que ha llegado el momento en el que puedes finalmente hacer realidad tu propósito de cumplir con una lectura anhelada. Si es así, no queda más que darte la enhorabuena, porque vas a disfrutar de una auténtica obra maestra. ¡Buena lectura!

¿Has leído 'El Quijote'?

¿Cuáles son tus razones para no haber conseguido leer la obra de Miguel de Cervantes? Déjanos tu comentario. ¡Nos interesa tu opinión!


Por: Antonino Otrebla
Fecha: 29-06-2017