Escritores españoles que tienes que leer

En una lista de los mejores escritores españoles no pueden faltar Juan Gómez-Jurado, Manel Loureiro, Mikel Santiago, Javier Sierra y Carlos Ruiz Zafón



















Escritores españoles que tienes que leer

Elaborar una lista con escritores españoles que no puedes dejar de leer es complicado.

Como en cualquier clasificación, se corre el riesgo dejar fuera a escritores españoles que tienes que leer en algún momento sin duda. No obstante, en el siguiente artículo presentamos a cinco escritores que en estos momentos se presentan como fundamentales. 

En esta lista no aparecen Arturo Pérez Reverte, ni Antonio Muñoz Muñoz Molina, por ejemplo. Sin embargo, sí están presentes cinco escritores que merecen sumergirse en sus libros y disfrutar con cada página, con dada personaje, con cada historia. 

Aunque la calidad de un creador no debería estar ligado exclusivamente al número de ventas, hay que reconocer que los cinco se encuentran entre los mejores escritores españoles pueden presumir de vender muchos libros tanto en España como en muchos otros países. 

Juan Gómez-Jurado

Juan Gómez-Jurado es un periodista y escritor que puede presumir de ser uno de los escritores españoles más vendidos en formato electrónico. 

Este periodista madrileño tiene destacadas noveladas para adultos, como Espía de Dios (Roda Editorial, 2006), Contrato con Dios (Ediciones El Andén, 2007), El emblema del traidor (Plaza & Janés, 2008), La leyenda del ladrón (Planeta, 2012), El paciente (Planeta, 2014), Cicatriz (Ediciones B, 2015) y Reina roja (Ediciones B, 2018). 

Pero la versatilidad de su escritura se demuestra con su dedicación a la literatura infantil y juvenil. Por ejemplo, en la serie Alex Colt (Editorial Destino), podemos encontrar Alex Colt. Cadete espacial (2016). Alex Colt. La batalla de Ganímedes (2017), Alex Colt. El secreto del Zark (2018), Alex Colt. La materia oscura (2019).

También dentro de las creaciones para el público más joven cuenta con la serie Rexcatadores (B de Books). En ésta se incluye Rexcatadores. El misterio de Punta Escondida (2017), Rexcadatadores. Las minas de la Perdición (2018) y Rexcatadores. El palacio submarino (2019).

Sin duda alguna, hablar de Gómez-Jurado es hacerlo de una de los valores más seguros del panorama literario español, por lo que merece un lugar en esta lista de los mejores escritores españoles

Manel Loureiro

Manel Loureiro es un periodista y escritor nacido en Pontevedra. Licenciado en Derecho, sus obras han sido publicadas en más de 30 países. Veinte (Editorial Planeta) es una de sus últimas creaciones publicadas, donde juega con la muerte y la lucha por la salvación. 

Loureiro puede presumir de ser uno de los autores actuales en lengua castellana más vendidos en Estados Unidos en los últimas años. De hecho, la adaptación de su novela El último pasajero (Planeta, 2013), que se convirtió en best-seller en España, fue un éxito de ventas en Estados Unidos en 2014. 

Si algo caracteriza la bibliografía de Manuel Loureiro es la confección con aire cinematográfico de sus obras. Son textos que pueden adaptarse sin problemas a la gran pantalla. 

Otra obra destacada de este autor español es Apocalipsis Z, nacida a partir del éxito de un blog. Fue editada por Dolmen (2008) y reeditada por Plaza & Janés (2010). 

Igualmente reseñables son Los días oscuros (2010) y La ira de los justos (2011), libros editados por Plaza & Janés, y Fulgor (2015), obra editada por Planeta. 

Mikel Santiago

¿Es Mikel Santiago uno de los mejores autores de thriller en la actualidad? El escritor de Portugalete es un fenómeno nacido de las entrañas de internet, donde sus relatos y cuentos comenzaron a captar la atención de los lectores. 

Escritor de autoedición hasta entonces, en 2014 Ediciones B le publicó La última noche en Tremore Beach, cuyo éxito se demuestra con la traducción en veinte idiomas. 

Un año después, en 2015, vio la luz El mal camino, con la misma editorial de cabecera desde esa fecha. El extraño verano de Tom Harvey (2017) y La isla de las últimas voces (2018) completan su bibliografía hasta la fecha y lo han convertido en un auténtico maestro del thriller psicológico

Sus obras autoeditadas son Historia de un crimen perfecto (2010), La isla de los cien ojos (2010), El perro negro (2012) y Noche de almas y otros relatos de terror (2013). 

Al igual que ocurre con Manuel Loureiro, sus obras han trascendido España y puede presumir de ser reconocido entre los amantes de la lectura de Estados Unidos. 

Javier Sierra

Hablar de Javier Sierra es hacerlo del Premio Planeta 2017, aunque tienes en su trayectoria otros muchos galardones literarios.  

Este escritor y periodistas español dio el espaldarazo en 2017 con El fuego invisible, aunque su nombre como autor se hizo notable mucho antes. De hecho, en 2006 se situó entre los diez escritores más vendidos en Estados Unidos gracias a la adaptación de La cena secreta (2004), obra con la que, por cierto, se hizo con el Premio de Novela Ciudad de Torrevieja. 

Además de estas obras, también llevan su firma La dama azul (1998), editada por Martínez Roca y en el año 2008 por Planeta; Las puertas templarias (2000), con edición de Martínez Roca; y El secreto egipcio de Napoleón (2002), por La Esfera de los Libros. 

Tras la citada La cena secreta, en 2011 llegó El ángel perdido (Planeta), en 2013 El maestro del Prado (Planeta); en 2014 La pirámide inmortal (Planeta). En 2017 firmó el ya mencionado Premio Planeta. 

Javier Sierra cuenta igualmente con varios ensayos y una obra de relatos. 

Carlos Ruiz Zafón

Uno de los autores españoles más vendidos y leídos es sin duda Carlos Ruiz Zafón. Curiosamente, como suele ocurrir en multitud de ocasiones, una derrota no fue suficiente para derrotarlo. 

De hecho, a pesar de que en el año 2000 no ganó el Premio Fernando Lara, su obra, finalista, fue publicada en 2001. Efectivamente hablamos de La Sombra del viento (Editorial Planeta), que acabó vendiendo millones de ejemplares en diversos idiomas. 

Tras éste, lejos de sucumbir a un éxito que puede marcar la carrera de un escritor, en 2008 llegó El juego del ángel, que junto con El prisionero del cielo (2011) completan el póker de títulos incluidos en la tetralogía El cementerio de los libros olvidados

Ruiz Zafón juega con la complicidad de sus lectores, de manera que conecta sus textos para fortalecer su relación. Así, El cementerio de los libros olvidados está implícito en Rosa de fuego (2012) .

En 2016 publicó El laberinto de los espíritus. Una obra  donde sigue tejiendo esa especial relación que mantiene con sus seguidores, los mismos que esperan cada entrega de Carlos Ruiz Zafón con la misma sensación de quien espera a un referente, en este caso de las letras españolas. 



Si después de este artículo donde te recomendamos a cinco escritores españoles que no puedes dejar de leer en estos momentos aún tienes ganas de nuevas recomendaciones, te aconsejamos también esta noticia sobre cuatro escritoras españolas actuales que merece la pena leer. ¿Que prefieres autoras de extranjeras? Entonces te gustará la recomendación de tres autoras alemanas que sin duda tienes que leer en 2019. 


Por: C. A. C.
Fecha: 09-02-2019