Cinta negra para trolls que roban oxígeno

Historia, thriller y parodia se abrazan en un SuperViernes de lo más variado en contenido y género

Nuestro SuperViernes de recomendaciones literarias viene esta semana marcado por la variedad en cuanto a género y contenidos de los libros destacados. Como no nos dejamos llevar ni por listas de más vendidos, ni por el nombre de los autores, ni por el poder de las editoriales, nuestra selección de títulos suele quedarnos tan alternativa y original como la de esta semana.  

Los Médici

Con una novela histórica que narra la saga de  la familia más importante del Renacimiento italiano comenzamos nuestra selección de títulos del SuperViernes.  Los Médici (Ediciones B) es la obra de Matteo Strukul con la que vamos a conocer el poder de toda una dinastía. 

"Florencia, 1429. A la muerte del patriarca Giovanni de Médici, sus hijos Cosimo y Lorenzo se encuentran al frente de un auténtico imperio financiero pero, al mismo tiempo, cercados por enemigos acérrimos pertenecientes a las más poderosas familias florentinas. Valiéndose de su inteligencia y su falta de prejuicios, los dos hermanos conquistan el poder político, hallando el equilibrio entre un implacable sentido de los negocios y el amor por el arte y la cultura", apunta la sinopsis. 

Diario de un ladrón de oxígeno

No es habitual en los tiempos actuales encontrarnos con un libro anónimo como Diario de un ladrón de oxígeno. Un publicista, que no ha querido dar hasta el momento su nombre a conocer, fue el encargado de autoeditar y vender en internet una novela que ahora llega publicada con el sello de Reservoir Books

Diario de un ladrón de oxígeno es el título en cuestión de un libro que, como se apunta desde la editorial, "ha fascinado a la comunidad hípster de Estados Unidos y se ha convertido en un referente de la escena artística neoyorkina. Tras dejar Londres y aceptar un trabajo en Es­tados Unidos para pasar página, el narrador empieza a cuestionarse desde el sentido que tiene formar par­te de una absurda organización corporativa ameri­cana hasta su pasado de adicciones, paranoia y maltrato". 

Farishta

"Playas vírgenes, bebidas tropicales y hamacas bajo las palmeras. ¿El paraíso? Lo que al principio parece el plan perfecto acaba siendo una pesadilla que mezcla las dosis de intriga, violencia y sexo a lo JJ Abrams con los horrores que describió H.G. Wells en La Isla del Doctor Moreau, ya en 1896". 

Los ingredientes referidos son parte de Farishta (Catedral Books), la novela de Marc Pastor que nos lleva hasta 1993. "Farishta acaba de cumplir 18 años, es valiente, está sola, sus padres han muerto y es la candidata perfecta. Hasta que decide no serlo. La protagonista es una chica huérfana afgana, adoptada por un militar soviético en los ochenta que, en la adolescencia, pierde de nuevo a sus padres en un accidente de avión. Huérfana por segunda vez, se marcha a París a buscarse la vida hasta que le ofrecen un trabajo como intendente en el complejo Sánnikov, una especie de resort turístico en las islas Clarke de la Polinesia Francesa". 

Tungsteno

"Salvador de Bahía. Alguien está pescando con explosivos ahí abajo en la playa, detrás del fuerte. El señor Ney, sargento retirado del ejército, no está dispuesto a tolerar algo así. Caju, un traficante de poca monta, dice haber dejado atrás sus trapicheos con la marihuana. A cambio de inmunidad tuvo que dar algunos nombres, y eso le pone en una situación delicada. Richard, uno de sus contactos en la policía, vive una perpetua crisis matrimonial. Su mujer, Keira, acaba de tomar una decisión. Las existencias truncadas o a punto de hacerlo y los anhelos más o menos comunes de esta galería de personajes vertebran este thriller marítimo con trazas de crónica social que toma su título de un elemento químico pesado y fundamental para la vida moderna. El metal con el punto de fusión más alto que se conoce". Esto es parte de Tungsteno (Ediciones La Cúpula), libro de Marcello Quintanilha galardonado con Premio Mejor Polar Angoulême 2016

Tres enanos y pico

Elfos racistas, enanas homicidas, políticos corruptos y despiadados, trolls, orcos, guerreros errantes, ogros, magos, madres con la zapatilla, bosques encantados, reinas, asesinos, peleas, ejecuciones, traiciones, palizas, asedios, batallas, mentiras, secuestros, insultos, amenazas, señoras cotillas y hasta un burro guardaespaldas forman parte de Tres enanos y pico (Planeta). 

Ángel Sanchidrián, autor de obras como Sinopsis de cine y 50 sombras de Luisi, es el autor de esta desternillante novela. Sobre la misma, la editorial apunta:  "Es una parodia de la fantasía épica, una manera divertida de ver, a lo largo de sus páginas, un mundo irreal donde conviven una larga serie de personajes humanos, mitológicos y fantasmagóricos del más variado comportamiento: inhumanos, crueles, despiadados, brutales, sentimentales y muchas veces, porque hay sitio para todo, cariñosos. 

Cinta negra

Con una parodia de lo más divertida sobre el mundo de la gran empresa y el ascenso social cerramos nuestro SuperViernes. El escritor mexicano Eduardo Rabasa es el autor de Cinta negra (Pepitas de Calabaza), un relato que ofrece "un croquis de cómo algunas corporaciones impulsan en su seno estructuras de secta en las que el acceso a lo más alto de la cadena de mando es sinónimo del ascenso a los cielos". 

Rabasa firma una historia lúcida, ágil e irónica que disecciona con gran tiento el mundo empresarial y la vida cotidiana. " La cinta negra —o cinturón negro como se dice en España— es el máximo reconocimiento profesional al que se puede aspirar en Soluciones, una empresa moderna como la que más, que se dedica a solucionear soluciones por encargo". 

Por: Más Leer
Fecha: 16-06-2017