¡Feliz Jólabókaflód!

Regalarse libros y leer en Nochebuena, una tradición islandesa que se debería imitar en todo el mundo

En Islandia tienen una de esas tradiciones que debería imitarse en todo el mundo. En Nochebuena, los libros se convierten en los grandes protagonistas en el llamado Jólabókaflód, que viene a ser algo así como una inundación de libros. El 24 de diciembre, los islandeses tienen por costumbre regalar libros y pasar casi toda la noche leyendo. ¿Y si cambiásemos las gambas por buenos momentos de lectura? 

Islandia es un país con una gran tradición literaria. Al gusto por la lectura que existe en el país nórdico también hay que añadir el buen número de escritores y de libros que se publican al año. Las estadísticas sitúan al considerado país más amigable del mundo como una de las naciones donde más libros por habitante se publican. 

Uno de cada diez islandeses ha publicado un libro. Libros y Navidad. Buena combinación para huir de la parafernalia de estos días. Esta tradición de regalar libros por Nochebuena data de la Segunda Guerra Mundial. Y la mayoría de libros que se regalan son en papel, nada de ebooks. ¿Serían otros países capaces de copiar esta maravillosa tradición islandesa? ¿Podríamos aparcar por un momento el móvil por los libros? ¿Cambiaríamos los grandes manjares y cenas festivas por una noche tranquila al calor de una buena historia? 

Por: Más Leer
Fecha: 24-12-2018