Los mejores libros para entrenadores de fútbol base

¿Quieres entrenar en el fútbol base de la mejor manera posible? Recopilamos algunos de los mejores libros para los entrenadores del fútbol en formación

El fútbol es, probablemente, el deporte más universal. Su expansión por los diferentes continentes lo ha convertido en un negocio.

En la actualidad, priman los intereses económicos por encima de todo. Las televisiones y las ganas de captar negocio en Asía y Estados Unidos han modificado incluso los horarios de los partidos. 

Ahora, en un país como España, es más complicado que quienes se inician en la práctica del deporte a través del fútbol puedan acudir a ver partidos en directo, sobre todo en categoría profesional. Es la consecuencia del fútbol negocio

A los precios, muchas veces desorbitados, se unen el hecho de que muchos encuentros se disputan en estos tiempos a horas que buscan más la venta en televisión que conciliar el ocio y la educación de los menores. 

La importancia del fútbol base

En un contexto realmente contrario al espíritu deportivo, donde prima por encima de todo el egocentrismo y la consecución de la victoria a toda costa, la formación que se da en el fútbol base o fútbol formativo adquiere más importancia que nunca. 

Como dijo una de las mayores referencias futbolísticas de todos los tiempos, Alfredo Di Stéfano, "ningún jugador es tan bueno como todos juntos". Sin embargo, una visita cualquier fin de semana por los diferentes campos de fútbol de España acaba constatando que la tendencia en las gradas, incluso en el fútbol base, es en muchas ocasiones la contraria. 

Es precisamente ahí donde radica la importancia de las personas dedicadas a la formación de los deportistas más jóvenes. Transmitir el amor al deporte y al espíritu deportivo, valores como la solidaridad, el respeto y el trabajo en equipo son fundamentales. 

El entrenador de fútbol base

El entrenador de fútbol base, escrito por José Alfonso Morcillo Losa, aborda los tópicos del fútbol de formación. 

En concreto, el autor profundiza en tópicos, tales cómo la deseable complicidad entre la teoría y la práctica, así como el de la planificación y la adecuación de medios y métodos de enseñanza/ entrenamiento.

igualmente interesante es el análisis del compromiso del entrenador con la cultura del club que representa, sin olvidar el resto de contenidos relacionados con la figura profesional del entrenador y del ejercicio eficaz de su profesión.

El libro pertenece a la colección de la editorial deportiva Wancelulen

Manual para el entrenador de fútbol base 

Manual del entrenador de fútbol base está escrito por David Luis Sánchez Latorre. Es otra de las obras de la editorial deportiva Wanceulen.

La formación de los técnicos deportivos dentro de los clubes de fútbol se ha convertido hoy en día en un aspecto de vital importancia. 

Bajo tal premisa, Sánchez Latorre aborda un debate abierto en la actual manera de entender el fútbol en una dicotomía propia de Apocalípticos e integrados de Umberto Eco. 

Pertenecemos a una sociedad ligada al cambio y a la moda; y el fútbol está de moda y en continuo cambio. El mundo económico y deportivo tienen un problema en común: hace falta ganar. 

En este contexto, parece que quien gana lo ha hecho todo bien, mientras que el que ha perdido lo ha hecho todo mal. Sin embargo esto no es del todo cierto porque en una competición deportiva infantil aunque cinco equipos hagan las cosas bien, cuatro de estos equipos pierden a pesar de todo. 

Es aquí donde el autor plantea el hecho de que el éxito deportivo en el fútbol base es un proceso continuo y no una meta que se debe alcanzar. 

Por ello, considera que cada técnico, con ayuda de un programa formativo, debe procurar adaptarse a las nuevas exigencias y evolucionar sin pausa para no quedarse atrás. 

El segundo entrenador de fútbol. Dos ámbitos diferentes: fútbol profesional y fútbol base

El segundo entrenador de fútbol. Dos ámbitos diferentes: fútbol profesional y fútbol base cuenta con la autoría de Denis Silva Puig.

Editado por la editorial deportiva Wanceulen, el escritor aborda la figura del segundo entrenador de fútbol. 

Se trata de un rol que existe desde hace décadas. Una figura normalizada actualmente dentro de un cuerpo técnico.

Con un papel cada vez más preponderante, sus funciones y responsabilidades hacen necesario un estudio de dicha figura, algo que realiza este libro. 

La obra está dividida en dos partes: la primera describe esta figura en el fútbol profesional mediante una entrevista a los segundos entrenadores de: Vicente del Bosque, Ernesto Valverde, Luis Enrique, Pep Guardiola, Mauricio Pochettino, Sergio González, Quique Sánchez Flores y Paulo Sousa.

La segunda parte aborda su papel en el fútbol formativo. Silva Puig afronta el tema tras vivir en primera persona la realidad de dicha figura en la base de clubes como Atlético de Madrid y FC Barcelona

En sus funciones, el autor entiende que es clave enfocar el trabajo del segundo entrenador hacia el rendimiento deportivo del equipo, pero sobre todo hacia el seguimiento individualizado de los jugadores más jóvenes. 

Cuando ganar es perder

Cuando ganar es perder es una obra escrita por Alberto Martínez y Óscar Del Estal, creadores de Fútbol Dinámico

Esta obra, editada por Círculo Rojo, plantea el eterno dilema: ¿La victoria lo es todo en el deporte? ¿Y en el mundo del fútbol?

Este libro es una crítica constructiva a la concepción del fútbol base. Asimismo, es una buena guía para que padres y entrenadores prioricen la formación del jugador a la competición.

¿Has ido alguna vez a ver en persona un partido de fútbol base? A buen seguro habrás comprobado que en muchas ocasiones, desde la grada se alienta a conseguir la victoria por encima de todo. 

La diversión y la formación ha de estar en primer lugar, pero en más ocasiones de las deseadas es algo que olvidan progenitores e incluso formadores. Es entonces cuando ganar es perder. 

Manual básico del entrenador de fútbol base

Manual básico del entrenador de fútbol base: Planificación completa de una temporada para equipos de fútbol 11 está escrito por José David Bombín Ortega, Miguel Ángel Carrasco Hernández y Daniel Juan Sánchez

El texto cuenta con la colaboración de la Federación de Castilla y León de Fútbol y reúne un conjunto de ejercicios de fútbol clasificados por el objetivo que se quiere trabajar. 

Actividades modernas acordes con el fútbol actual, como por ejemplo el aprendizaje de la presión tras pérdida y la salida de balón desde la línea defensiva. 

El libro incluye una programación anual de una temporada, que se desarrolla en el libro de los mismos autores de Cuaderno de entrenador.

Cuaderno de entrenador de fútbol

Cuaderno de entrenador de fútbol: Planificación completa de una temporada para equipos de fútbol 11, con fichas de sesión y de seguimiento y control es una obra de  José David Bombín Ortega, Miguel Ángel Carrasco Hernández y Daniel Juan Sánchez

Los autores de Manual básico del entrenador de fútbol base: Planificación completa de una temporada para equipos de fútbol 11 recogen en este libro la programación de una temporada de fútbol completa para un equipo de fútbol base que compita en fútbol 11. 

Además, incluye 72 sesiones con sus correspondientes hojas de control para ser utilizadas en el campo de entrenamiento.

La periodización táctica en el fútbol base y aficionado

La periodización táctica en el fútbol base y aficionado: Aplicación práctica para categoría infantil, cadete, juvenil o aficionado (desde 14 años) es un libro escrito por Daniel Juan Sánchez

Este libro desarrolla bajo la metodología de periodización táctica cuatro semanas de entrenamiento de un equipo de categoría infantil, cadete, juvenil o aficionado.

Para ello, utiliza como hilo conductor un modelo de juego determinado. Al tratarse de una aplicación práctica puede ayudar al lector a entender la Periodización Táctica.

Daniel Juan Sánchez es coautor de Manual básico del entrenador de fútbol base: Planificación completa de una temporada para equipos de fútbol 11 y Cuaderno de entrenador de fútbol: Planificación completa de una temporada para equipos de fútbol 11. 

Fútbol base y modelo de juego: Aprender a enseñar, para enseñar a jugar

Futbol base y modelo de juego: Aprender a enseñar, para enseñar a jugar es un libro escrito de manera conjunta por Rubén Sánchez y Abián Perdomo.

La obra cuenta está prologada por Julio Garganta y Santiago Solari y está editada por Fútbol de Libro.

Su subtítulo, Aprender a enseñar para enseñar a jugar, es toda una declaración de intenciones de los autores

Nadie puede enseñar lo que no sabe. Por tanto, la enseñanza y el entrenamiento del fútbol deben caminar de la mano con la reflexión, el estudio y la formación de los formadores.

En casi 300 páginas, Sánchez y Perdomo abordan el proceso que abarca la formación del futbolista desde los 5-6 años, una fase del aprendizaje totalmente lúdica e inespecífica, hasta los 18-19 años, recta final de la fase de formación del futuro futbolista profesional, donde el rendimiento es preponderante.

La obra se concibe en tres bloques distintos, donde destaca la propuesta de actuación por etapas. 

Fútbol base. El entrenamiento en categorías de formación                  (volumen I)

Fútbol base. El entrenamiento en categorías de formación (Volumen I) es una obra escrita por Luis Casáis, Eduardo Domínguez y Carlos Lago.

El libro está incluido en la Colección Preparación futbolística, de MCSports. Presenta las herramientas que estos entrenadores consideran más oportunas para la formación futbolística. 

Estamos ante un texto que busca dotar de herramientas y alternativas a quienes quieren dedicarse al apasionante mundo de formar a deportistas de temprana edad que se sienten atraídos por el fútbol. 

Fútbol base. El entrenamiento en categorías de formación    (volumen II)

El segundo volumen de Fútbol base. El entrenamiento en categorías de formación (MCSports) profundiza en el fútbol formativo.

Escrito por los mismos autores que el volumen I, Luis Casáis, Eduardo Domínguez y Carlos Lago, este libro hace un repaso por todos los aspectos que rodean la formación de los jóvenes jugadores. 

Preparación táctica, técnica, física, psicológica, médica, alimentación y todo lo necesario para su planificación a lo largo de la temporada. 

Si te gusta el fútbol base ésta es una obra imprescindible en tu biblioteca de fútbol.

Cortita y al pie: 40 consejos para entrenar mejor en el fútbol y los deportes de equipo

Carlos Lago Peñas toma prestada una frase típica de Luis Aragonés para titular Cortita y al pie: 40 consejos para entrenar mejor al fútbol y los deportes de equipo.

El Sabio de Hortaleza, el que fuera seleccionar de la Selección Española de Fútbol, exigía a los periodistas simplificar las preguntas. "Cortito y al pie", decía. 

Este libro presenta 40 consejos para entrenar mejor en el fútbol y los deportes de equipo. Según el propio autor, se trata de "cosas como saber dar la información adecuada a los deportistas, con quién debes rodearte para ser mejor preparador, aprender a gestionar adecuadamente los conflictos cuando aparecen, saber corregir a los jugadores o cómo evitar la monotonía en las tareas". 

Carlos Lago Peñas es Catedrático del Área Educación Física y Deportiva de la Universidad de Vigo. Es autor de varios libros y numerosas publicaciones en revistas internacionales sobre el análisis del rendimiento en el fútbol y los deportes de equipo. Participa como docente en distintos Másters y Cursos de Especialización en entrenamiento deportivo. Ejerce como asesor y analista en diversos clubes profesionales. Es colaborador habitual de distintos periódicos

Ejercicios y tareas globalizadas de fútbol base 

Ejercicios y tareas globalizadas de fútbol base (MCSports) está escrito por Daniel Domínguez Carrasco

Este libro es el fruto de años de entrenamientos con recursos limitado, según reconoce el propio autor. 

Está pensado para entrenadores de fútbol base de cualquier club, pero sobre todo para formadores y entidades cuyos recursos materiales son muy limitados. 

Domínguez Carrasco subraya que la mayoría de los ejercicios diseñados no requiere de muchos recursos materiales, circunstancia que favorece la aplicación de los ejercicios. 

Asimismo, aporta reflexiones sobre lo que considera que es el fútbol real, aquel en el que los protagonistas son los pequeños y adolescentes. Igualmente, defiende la necesidad de rescatar el fútbol de la calle y llevarlo a los campos de entrenamientos. 


1.000 ejercicios y juegos de fútbol base 

1.000 ejercicios y juegos de fútbol base es un libro ideal para preparar entrenamientos de fútbol de cantera o formación.

Escrito por Walter Bucher y Bernard Bruggmann está publicado en la Editorial Hispano Europea

En sus 288 páginas recoge un completo manual de entrenamiento para profesores y entrenadores y formadores, con 1.000 ideas detalladas en gráficos y textos cortos de fácil comprensión

¿Imaginas tener a tu disposición infinidad de alternativas para realizar ejercicios y fomentar el aprendizaje de los jugadores mientras se divierten? Si buscas algo así, éste es tu libro. 

Entrenamiento en el fútbol base 

Entrenamiento en el fútbol base es un libro escrito por César Frattarola Alcaraz y Álex Sans Torrelles

Editado por Paidotribo, pone sobre la mesa una herramienta de trabajo práctica para el técnico.

El libro se centra, fundamentalmente, en tres aspectos:

- Fundamentos del programa. Parte de esta exposición detalla los objetivos y consideraciones que deben tenerse en cuenta en la mejora de cada una de las acciones. 

- Exposición de ejemplos prácticos. Para la mejora de cada acción se pueden plantear innumerables juegos, con distintos grados de dificultad, según el nivel de los jugadores. 

En el libro se exponen diferentes ejemplos de todas las acciones técnicas, tácticas y de las cualidades físicas.

- Conocimientos médicos y psicológicos. Además de los puramente técnicos, son necesarios otro tipo de contenidos que son soporte del proceso de formación. La frecuente ausencia de especialistas en estas materias en las estructuras de fútbol base hace necesario que el técnico conozca soluciones prácticas y concretas para aquellos aspectos médico-preventivos y psicológicos que se le presentan de forma habitual en su tarea.

Manual de entrenamiento de fútbol base

Manual de entrenamiento de fútbol base: Cómo entrenar de forma segura, divertida y eficaz a niños de todas las edades lleva la firma de Stuart Page

Editado por Tutor, plantea respuestas a preguntas concretas:

- ¿Qué habría que incluir en una sesión eficaz de entrenamiento de una hora de fútbol base?

- Necesito que algunos padres se involucren en el equipo, ¿cómo pueden prestar su apoyo? 

- ¿Qué hacer para mantener la motivación por el fútbol en niños de hasta 10 años? 

Esta guía da las respuestas. Es un texto que pretende ayudar a organizar, llevar y gestionar el fútbol infantil, que está dirigido a entrenadores, profesores y padres. 

Este trabajo pone especial énfasis en la seguridad, la diversión y el desarrollo natural de cada uno, independientemente de sus habilidades. 

¿Quieres entrenar de forma segura y efectiva? Aquí encontraras información sobre:

- Protección y seguridad infantil 

- Desarrollo físico y mental 

- Códigos de conducta 

- Ejemplos de sesiones de entrenamiento 

- Psicología 

- Nutrición.

Escuelas de fútbol base: Planificación y programación 

Escuelas de fútbol base: Planificación y programación está firmado por Juan Expósito Bautista y está editado por Wanceulen Editorial Deportiva

José María Amorrortu, ex futbolista de Athletic Club de Bilbao y Real Zaragoza, entrenador de equipos como el propio Athletic Club de Bilbao y la Real Sociedad y con años de dedicación a la dirección deportiva y la cantera en entidades como el equipo bilbaíno y el Atlético de Madrid, destaca la vocación didáctica de la obra.

Amorrortu subraya que el contenido invita a hacernos preguntas sobre el ámbito del deporte escolar y nuestra responsabilidad en este periodo crítico. 

Conceptos claves, metodología y modelos de entrenamiento para los diferentes niveles con estructuras de trabajo físico y acciones combinativas componen la columna vertebral de esta obra. 


¿Te gustas los libros deportivos?

Visita nuestro especial sobre libros relacionados con el mundo del deporte.

¿Necesitas equiparte?

Por: C. A. C.
Fecha: 28-10-2018