¿Cómo es la vida secreta de los extremistas?

Julia Ebner lo cuenta en un libro tras infiltrarse en las comunidades más peligrosas del mundo y adentrarse en los lugares más oscuros de internet

¿Te infiltrarías en varias de las comunidades extremistas más peligrosas del mundo? ¿Entrarías en los lugares más oscuros de internet? ¿Adoptarías diferentes identidades para acercarte a esos movimientos políticos que están alternando la convivencia del planeta? Julia Ebner respondió afirmativamente a las tres preguntas y el resultado de sus investigaciones ha quedado reflejado en La vida secreta de los extremistas (Temas de Hoy).  

La autora (en la imagen) quería ser de pequeña cazatormentas y al final ha acabado persiguiendo extremistas. Esta joven austriaca —nació en Viena 1991— es miembro del Instituto para el Diálogo Estratégico de Londres, desde donde organiza y lidera proyectos sobre desinformación, discursos de odio y extremismo online. 

«Camisa blanca, pantalones color caqui. Escudos transparentes, guantes negros, cascos negros». Este es el código de vestimenta con el que los neonazis se ponen finalmente de acuerdo. «Traed las gorras de MAGA, así, si nos atacan los antifascistas, pareceremos seguidores de Trump normales»

La vida secreta de los extremistas

En La vida secreta de los extremistas, Ebner cuenta cómo se infiltró en grupos de mujeres antifeministas, entre las novias yihadistas; cómo se enfrentó al mayor ejército de troles de Europa y cómo se infiltró en un festival neonazi de música. También habla en su primer libro traducido al castellano sobre los hackers formados por ISIS y neonazis, sobre cómo se conectan los radicales de todo el mundo y sobre las técnicas de reclutamiento neonazis. 

Un libro que nos ha recordado al mejor periodismo de investigación, a operaciones como las llevadas a cabo por Antonio Salas en sus libros (Diario de un Skin, El Palestino, El año que trafiqué con mujeres o Los hombres que susurran a las máquinas). Julia se inventa identidades, utiliza peluca, busca acentos exóticos y constuye pasados falsos para conocer todo lo que hay detrás de todo el rastreo que realizó inicialmente. Es así como contacta con mujeres yihadistas que defienden la lapidación de las mujeres o como asiste a la planificación del atentado de Charlottesville

#Califatociberneticounido!, repite una de las hermanas, que añade un emoji de entusiasmo. Las hermanas del terror parecen emocionadas ante la perspectiva de un cibercalifato. Ahora que el Estado Islámico físico se ha evaporado, una yihad virtual parece ser el siguiente paso lógico

La vida secreta de los extremistas

Un relato tan apasionante como estremecedor, que casi se puede leer como una novela y que seguramente será llevado a la pequeña o gran pantalla. Un viaje por las comunidades extremistas más peligrosas de Occidente y Oriente para ponerle rostro a las amenazas de este mundo y conocer cómo se mueve actualmente el fanatismo. Una valiente narración en primera persona de lo más interesante, con reflexiones aterradoras y un mapa del odio desolador. 

Por: Manuel Muñoz
Fecha: 22-10-2020