Cien cruces cruzadas, una gran distopía social obra de José Luis Díaz Caballero
Una obra que es la metáfora de una sociedad descompuesta donde el poder mira hacia otro lado
Ante dos hechos inusuales: el fétido olor que durante meses afecta a todo el país y la podredumbre de cien cadáveres ocultos en el mar, se convoca un Consejo Extraordinario de Gobierno. Este es el punto de partida de la novela Cien cruces arrastradas, (Velasco Ediciones), una novela escrita por José Luis Díaz Caballero, que se inicia en la apariencia de una distopía social cuya evolución queda a la interpretación de cada persona.
Una obra que es la metáfora de una sociedad descompuesta y podrida, con el poder mirando hacia otro lado, reflejo de la ambición y de la visión distorsionada y partidista de una oligarquía que atesora el control absoluto.
Una historia crítica que nos muestra una humanidad desencajada y en declive, pero que es al mismo tiempo un clamor que busca despertar la conciencia colectiva. ¿Podrá ese clamor de los que sufren alterar lo que nos parece inmutable? ¿Y eso podría bastar para que todo cambie? Una novela actual, valiente y comprometida, escrita con un estilo muy personal.
Aquí puedes comprar tu libro
Así comienza...
Al glorioso hecho histórico que hoy titulamos como el clamor del suelo le precedieron dos sucesos inusuales. El primero: un súbdito e insoportable hedor que durante meses arraigó a lo largo y ancho del país y de cuyo origen nada se supo hasta el día en que sucedió el gran estallido. Y el segundo: un olor distinto, a carne humana, que mi Gobierno quiso sepultar en las tripas del mar por razones de vida y muerte. Coincidiréis en la importancia del primero, de sobra conocido, y en la multitud de factores desencadenantes —algunos revolucionarios— que pusieron fin a la libertad de un hombre para entregarle, sin mayor dilación, los designios del único pueblo que vio la luz gracias a la escoria. Y aunque tiempo habrá de ahondar en la llamada por muchos exégesis del despertar, permitidme rescatar el segundo de los olores, y adentraros en el océano donde anidó —quién sabe desde cuándo—, el origen de nuestro mal y a la dócil, infausta y sangrienta noche que todo lo mudó, incluida la piel del agua, incluido el sudor de quienes fueron, sin honradez ni argucia, fusileros de la patria.
El autor: José Luis Díaz Caballero
Nacido en Madrid en el año 1979, es escritor y abogado. Desde hace más de veinte años, compagina con pasión ambas vocaciones. En 1997 fue galardonado con el premio Los nuevos de Alfaguara, por su relato La agonía lánguida del Santo Patrón. En 2010 se alzó con el primer premio de artículos monográficos, convocado por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Tras cursar diversos estudios de literatura y escritura creativa, debutó en la novela con El rugido de las sombras, finalista en 2015 del Premio Onuba y del Premio Caligrama en 2017. Con su segunda novela, Sudor y lluvia tras el fin del mundo (Maclein y Parker, 2018), obtiene el segundo premio Fray Luis de León de narrativa (2018).
También ha participado en diversas antologías, como 40 colores, incluido el negro (AEN, 2016), y colabora periódicamente con la revista Y Latina. En 2022 publica la presente Cien cruces arrastradas (Velasco), posiblemente su obra más ambiciosa. A pesar de los años, persiste en él una gran obsesión: traducir el mundo en uno de sus muchos cuadernos.