Crónicas periodísticas de la Segunda Guerra Mundial

Libros del Asteroide ha editado en un solo volumen Cuando yunque, yunque y Cuando martillo, martillo, las dos colecciones de crónicas que el periodista Augusto Assía escribió desde Londres durante la Segunda Guerra Mundial.

Assía, uno de los padres de la crónica internacional en España, fue el único corresponsal de la prensa española que contó la guerra desde la capital británica bajo las bombas de la Luftwaffe.

Mucho más que despachos bélicos, Assía ofrecía al lector amenísimos comentarios e informaciones sobre la sociedad británica y la organización del país que cosecharon un enorme éxito y son un clásico del periodismo español.

Sus crónicas marcadamente aliadófilas le causaron repetidos problemas con las autoridades franquistas, que llegaron a amenazar con retirarle la nacionalidad.

Cuando yunque, yunque, que apareció en 1946, incluía textos publicados durante la primera parte de la guerra, la denominada guerra defensiva. Cuando martillo, martillo, aparecido en 1947, recogía las crónicas publicadas a partir de julio de 1943, durante la segunda fase de la guerra, la guerra ofensiva.

Ambos libros no habían sido reeditados desde entonces. Esta nueva edición en un solo volumen ha sido prologada por el periodista y escritor Ignacio Peyró, y coincide con el septuagésimo aniversario del final de la segunda guerra mundial en Europa.

El autor:

Augusto Assía: Seudónimo de Felipe Fernández Armesto (1906-2002), fue uno de los periodistas más influyentes del siglo XX en España. Publicó en los periódicos El Pueblo Gallego, Ya, La Voz de Galicia y, especialmente, La Vanguardia, con la que empezó a colaborar en 1929 como corresponsal en Berlín —de donde fue expulsado por el gobierno nazi en 1933— y para la que seguiría escribiendo hasta finales de los años ochenta. Assía fue el más longevo de una brillantísima generación de periodistas, que despuntó en los años treinta, formada por Manuel Chaves Nogales, Josep Pla, Gaziel, Eugeni Xammar, Corpus Barga y Julio Camba.

Por: N. P.
Fecha: 05-02-2015