De la soledad a la locura en 5 libros

Recomendaciones semanales marcadas por la novela fantástica, una revelación en Reino Unido y relatos que luchan entre el peligro y el equilibrio 

Un hombre de apariencia tranquila camina de la audiencia para ser juzgado. No vive en el mundo al revés en el que aterrizó un viajero que transita por las calles de una ciudad en la que la gente no lleva ropas. Tampoco es muy normal el mundo que compone los relatos de La vida sumergida. Y entre vida y vida, Locuras y una novela que ha sido considerada en Gran Bretaña como una de las revelaciones de los últimos meses. Todo esto, y mucho más, forma parte de la edición número 87 del SuperViernes de Más Leer

Era la soledad

Con Era la soledad (Algaida), una novela de Alfredo Conde, comenzamos nuestras recomendaciones de esta semana. Benigno, un hombre de serena apariencia, que transmite tranquilidad, es el protagonista de esta historia. En la ciudad, todo el mundo sabe de su adicción al tabaco. Y también de su afición a jugar, como antes solían hacer curas y boticarios, al tresillo. 

Ahora -como apunta la sinopsis de la obra- "continúa observando a la gente que transita por las aceras o a la que se aventura entre los coches, en vez de desplazarse hasta el paso de cebra más cercano por el que los peatones deben atravesar las calles si quieren hacerlo con mayor seguridad en la breve aventura que supone andar por la ciudad a cualquier hora de cualquier día de semana, no tanto en el caso de los festivos. Observa a quienes pasean con idéntica atención a la que presta a diario a todo cuanto le rodea. Pero ahora lo hace, ensimismado, formulándose escasas reflexiones, mientras va camino de la audiencia para ser juzgado". 

Un mundo al revés

"Un viajero llega a una ciudad sin nombre. La gente no lleva ropa sino máscaras. Duerme de día. Trabaja de noche. Vive en casas transparentes para dar ejemplo de vida modélica a los mirones. Se desplaza en medios de locomoción cuya velocidad es inferior al paso de los viandantes. Los pobres gozan del mayor prestigio. Los ricos organizan manifestaciones de protesta y tratan de deshacerse de sus fortunas, lo que provoca luchas feroces en las que no interviene ninguna fuerza del orden...". 

Todo esto forma parte de Un mundo al revés (Pepitas Ed.), una novela fantástica de Rudolf Arnheim (1904-2007). Además de destacar por ser una novela mordaz y esperpéntica en la que la arbitrariedad y el terror sutil marcan la vida y las relaciones humanas, nos encontramos ante una de las obras más fascinantes de la literatura distópica del siglo XX. 

La vida sumergida

Nuestra tercera recomendación semanal nos lleva hasta una casa aislada, rodeada de tierra e iluminada por los rayos de luz que atraviesan las vidrieras. Allí, una mujer le pide a otra que ejecute por ella el mayor acto de amor posible. Ese deseo le será concedido, pero ya se sabe que no siempre es una bendición que los deseos se cumpla. Esa mujer es una de las protagonistas de los trece relatos de La vida sumergida (Galaxia Gutenberg), un libro en el que Pilar Adón nos ofrece "un mundo en el que una sensación de peligro permanente se combina con el anhelo más profundo de encontrar el equilibro y la tranquilidad". 

Los personajes de esta obra aspiran a estar constantemente en otro sitio y a ser lo que no son, conscientes de que, al final, tendrán que dar con la mejor manera de sobrevivir. Para ellos siempre es más incitante el camino que la llegada y más gratos los preparativos de un evento que su auténtica celebración. Comparten la vocación de apartarse y recluirse. Pero la vida acecha siempre en todas partes.

La serpiente de Essex

En Gran Bretaña ha sido considerada como una de las novelas revelación de los últimos tiempos. Ha ganado el British Book Award 2016, finalista del Costa Award 2016 y del Dylan Thomas Prize. También ha sido seleccionada para los premios Wellcome Book y el Baileys 2017. Y tras estar como número 1 en la lista de libros más vendidos del Sunday Times, ahora llega al castellano con el título de La serpiente de Essex (Siruela). Además de Reino Unido y los Estados Unidos, la novela también se ha publicado en países como Israel, Lituania, Dinamarca, Grecia, Polonia, República Checa, Alemania, Italia, Noruega o Rumanía. 

Sarah Perry es la autora de esta novela ambientada en Londres, en un pueblo de Essex -condado del que es natural la autora-, y situada en el tiempo en 1890. Los debates por los descubrimientos médicos y científicos de la época han sido fuente de inspiración para una obra que destaca por su intriga, misterios y talento literario. 

Locuras

Una madre primeriza con una profunda aversión hacia su recién nacido, un funcionario ruso que se cree rey de España o un juez de reputación intachable al que descubriremos un secreto abominable son algunos de los protagonistas que nos invitan a adentrarnos en la mente humana en Locuras (Palabrero), un compendio sobre la locura que cuenta con textos de Emily Dickinson, Charlotte Perkins Gilman, Gay de Maupassant, Lu Xun y Alice James

Espido Freire, autora del prólogo de esta obra, destaca: "Lo que queda entre medias de la locura, intuido, sin diagnóstico ni precisión, es la literatura. Aquello que no puede conocerse quizás pueda adivinarse. Lean, curioseen, pasen. Regresarán a un lugar seguro, a su mente, al final de este viaje. Salvo que no lo deseen. Cada lector es libre Cada texto, un a puerta que sea abre". Adelante. 

Por: Más Leer
Fecha: 12-10-2017