El libro blanco del narcotráfico

'Narcogallegos', un enorme trabajo de investigación que pone el foco sobre los narcos, las redes y conexiones del negocio de la droga en Galicia

"Un kilo de oro tiene menos valor de mercado en Madrid que un kilo de cocaína". Con esta tan demoledora como real afirmación comienza Narcogallegos, el libro blanco del narcotráfico. El periodista Víctor Méndez Sanguos es el autor de una obra que camina tras los pasos de Sito Miñanco, el capo de la droga en Galicia, una comunidad a la que han llegado en la última década más de 200 toneladas de cocaína. Un dato que refleja claramente la frenética actividad en una zona golpeada duramente por el narcotráfico.   

Sito Miñanco había logrado monopolizar buena parte de la introducción de cocaína en Europa, siguiendo el modelo que había instaurado 30 años atrás en Colombia el mismísimo Pablo Escobar

'Narcogallegos'

Los narcos están de actualidad en los últimos tiempos en el mundo de los libros y las series. A las televisivas Narcos y Fariña , basada en el libro homónimo escrito por Nacho Carretero, se suman en el papel otras obras como La marea roja, En el vientre de la roca, Vivir sin permiso,-que también ha sido adaptada por la pequeña pantalla- La última bala o Malayerba, de Javier Valdez Cárdenas, uno de los grandes cronistas del narcotráfico que fue asesinado en México por ejercer su profesión. 

Pablo Escobar, el patrón del mal, tampoco ha escapado a esta fiebre literaria por el narcotráfico. Así, su hijo ha escrito un par de libros sobre los detalles menos conocidos de la vida del temido Escobar. Virginia Vallejo, una de sus amantes, también ha querido subirse al carro de lo que es un auténtico filón para libros, series y cine

El libro que nos ocupa en esta ocasión, Narcogallegos, también tiene muy presente a los narcos colombianos. Las relaciones creadas, el funcionamiento de auténticas organizaciones criminales o cómo se mueve la mercancía desde Sudamérica ("Los grupos criminales que transportan cocaína entre Sudamérica y Galicia no tienen reparos a la hora de hundir un submarino en el que invirtieron dos millones de euros, a varios cientos de millas de las rías, cuando ya han cargado los fardos en las planeadoras) son asuntos abordados a lo largo de esta excelente radiografía del narcotráfico en Galicia. 

España, que había pasado en menos de una década de no saber nada de la cocaína a ser el primer consumidor europeo, ya estaba bajo el control del cártel de Bogotá

'Narcogallegos'

El libro sigue los pasos de Sito Miñancos para componer una cronología del narcotráfico en las últimas décadas, con todos sus nombres propios, las operaciones policiales montadas contra los narcos, las rutas y métodos empleados para transportar la droga y la corrupción y blanqueo de capital alrededor de este negocio. 

Con un trabajo enorme de documentación, con cantidad de datos y detalles fruto de la elaborada investigación de fuentes policiales y judiciales, Narcogallegos es una espectacular foto en movimiento en la que aparecen todos los hilos y raíces del narcotráfico en Galicia, sin olvidarse de las conexiones con Sudamérica. 

La caída de Sito Miñanco

"Estábamos vigilándolos en dos puntos. Por una parte, en el hotel Meliá y, por otra, en la casa de Vsllaviciosa de Odón. Yo me quedé coordinando el dispositivo del Meliá. En un momento dado apareció Sito, en chanclas y bañador, acompañado por su hombre de confianza. La operación se había detenido porque faltaba una importante cantidad de dinero. Al poco tiempo llegó un hombre de Miñanco con una bolsa llena de millones (de pesetas) para entregar a los colombianos. A Sito siempre le gustó estar en el centro de las operaciones, donde se ejecutaban los planes. En cuanto tuvimos todos los datos acerca del barco iniciamos el operativo. Los GEO y otras unidades especializadas entraron en la vivienda. Allí estaba Miñanco, moviendo los hilos". 

Por: Manuel Muñoz
Fecha: 15-11-2018