El último verano de Valentina

Pilar Cervilla García firma su primera novela, una historia sencilla de las que dejan el regusto de un buen café

"Olía a pino y a musgo. Tumbada sobre aquella hierba fresca y llena de tréboles y margaritas, observaba cómo se mecían las ramas del inmenso árbol que la protegía del sol, dejando entrever un cielo de un celeste brillante, cubierto de nubes blancas y grisáceas, cuyas formas la hacían fantasear, imaginando historias de hombres convertidos en piedra, volcanes en erupción, pequeños dragones, monos con cabellera blanca, o bosques encantados". 

Así comienza El último verano de Valentina (Círculo Rojo), la primera novela de Pilar Cervilla García, una novela escrita con mucho cariño, una historia sencilla, pero de las que te dejan el regusto de un buen café. Al menos, de las que disfrutamos quienes somos amantes de la nostalgia, de recorrer pasos atrás para reencontrarnos con nuestra infancia, con esa época en la que fuimos felices o, al menos, no conocíamos la otra cara de la realidad de este mundo, de esta sociedad cada vez más kamikaze. 

Una lectura para lectores que vuelven a aquellos últimos días de verano, cuando las tardes se acortaban y los sonidos de los juegos infantiles se iban apagando para dar paso a la caída de las hojas de un otoño que representaba el volver a comenzar (o a acabar). Contada con mucho sentimiento y escrita con una gran sensibilidad, sin ser una historia que nos vaya a cambiar la vida, sí que se trata de una lectura agradable, que ayuda a desconectar, que te permite, a su vez, conectar con los sentidos, con la esencia del ser humano, con la belleza de las pequeñas cosas. Una novela cargada de melancolía y esperanza, de reencuentros con el ayer y de sueños. 

El último día del verano llegaba casi por sorpresa, con una prontitud inesperada, y cargada de felicidad y tristeza al mismo tiempo

El último verano de Valentina

La sinopsis

Cuando uno pone orden en su vida, eso produce un movimiento en el entorno, de la misma manera que el tiro de una piedra produce ondas en el agua...

Val es una chica soñadora y llena de planes de futuro..., hasta que Simon, su amigo del alma, le rompe el corazón, y ella lo abandona todo para olvidar. 

Treinta años después, emprende la vuelta a los lugares y personas de su infancia, comprendiendo que, para ser feliz como mujer, antes debe poner orden en su pasado, y también en su presente. 

Por: María Vila
Fecha: 25-11-2023