El visitante, un thriller de Jon Vendon altamente recomendable

Religión, historia y el conflicto palestino-israelí son algunos de los temas que forman parte de una novela que atrapa desde el principio

Para ponernos en situación: "Un hombre impide que un terrorista se inmole en una sinagoga de jerusalén. Sin documentación, ni indicios que permitan conocer su procedencia, la identificación del sujeto que ha evitado el atentado se convierte en un rompecabezas para el Mossad, la agencia de inteligencia israelí. A falta de nombre, los dos agentes encargados del interrogatorio lo apodan «el visitante». 

Y así se titula la ópera prima de Jon Vendon (autor independiente que firma con seudónimo) una novela de intriga y acción que juega entre los límites de la realidad y la ficción. «Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia», apunta el autor en sus notas finales de un libro entretenido que también nos hará reflexionar con el mensaje que transmite. Con una trama bien definida y unos personajes correctamente elaborados, El visitante engancha al lector desde sus primeras páginas. 

Bien documentada, con una dosis importante de suspense y un uso adecuado de las descripciones y los diálogos. Se lee de manera amena y sorprenderá a todos aquellos amantes de este tipo de thriller de temática actual y que combina temas como la historia, los servicios secretos, el conflicto palestino-israelí y la religión, abordando de manera valiente cuestiones cuanto menos delicados. En este sentido, Vendon quiere dejar claro que no es su intención ofender la sensibilidad espiritual del lector, al igual que tampoco pretender instruirle sobre sus creencias. «Tómense la lectura de este manuscrito como mero entretenimiento».

Y así nos la hemos tomado y hemos disfrutado bastante de una novela que sorprende bastante que sea la primera de un autor que, a buen seguro, nos va a dar grandes tardes de lectura. 

La sinopsis

Un joven ha grabado con todo detalle lo sucedido -el acto en el que un hombre evita un atentado terrorista- junto a la sinagoga, y el video, subido a las redes sociales, se hace viral, lo que provoca que el hombre retenido por el servicio de inteligencia israelí se convierta en un héroe, por cuya liberación se convocan manifestaciones a través de internet.

Durante la protesta ante el Parlamento de Israel en Jerusalén el ejército abre fuego contra los manifestantes, causando la muerte de decenas de personas e hiriendo a centenares. Este suceso degenera en revueltas, y desencadena una crisis internacional que pone contra las cuerdas al Gobierno de Israel. El Papa viaja a Jerusalén de incógnito con la única finalidad de entrevistarse con el héroe anónimo, quien finalmente es puesto en libertad. Tras su liberación se producen una serie de extraños sucesos. Mientras, los agentes encargados del caso no cesan de investigar sobre el individuo, que se ha convertido en una incógnita perturbadora para todos aquellos que han tratado con él.

Por: J. Berto
Fecha: 15-09-2020