Hamsters' que ruedan en Estados Unidos

Hamsters, una casa con historias que ruedan (Libros del K.O), libro de Diego Fonseca, empezó siendo, como se apunta desde la editorial, "un libro sobre un edificio -la vida en él- como metáfora de un cambio de época en Estados Unidos".

Pero el vecindario fue creciendo y el relato fue un libro sobre "Ingrid, una migrante indocumentada de Guatemala, su vida allá, su vida acá, en la capital de la nación ?todavía, muy a pesar suyo, de la nación? más poderosa del planeta".

Y llegarían más vecinos ya que Hamsters se convirtió en un libro sobre "Abe Pollin y su mujer, Irene, el constructor del edificio y la señora cuyo nombre nominaba el frontispicio, sobre las contradicciones de una familia de emprendedores que acaba millonariamente millonaria y tiene un hijo que ama los cruceros y otro que es el principal intelectual marxista de Estados Unidos".

Y claro, tanta gente se iba subiendo a la rueda que al final resultó ser un texto donde "convivían John F. Kennedy, Lyndon Johnson, la secretaria privada de Kennedy, Deng Xiaoping, el padre de Lauren Bacall, John Lennon, Richard Helms -el director de la CIA que favoreció el golpe de Pinochet en Chile-, Ronald Reagan, Jorge Luis Borges, Michael Jordan y Barack Obama".

En el capítulo de la crítica, Martín Caparrós indica sobre el título de Fonseca: "Un edificio también puede ser el universo. En Hamsters, Diego Fonseca cumple a la perfección con la ordenanza del viejo maestro Kapuscinsky: que la gota de agua que elegiste contar se vuelva el prisma que te enseñe el mundo".

El autor:

Diego Fonseca: Entre Maradona y Messi parece que hubo un vacío en el fútbol argentino. Pero eso es porque nadie reparó en un muchacho que jugaba de extremo derecho en un club de provincias y que se llamaba Diego Fonseca (1970). Pasó menos desapercibido como baterista pues los vecinos, en vez de silencio, le demandaban más canciones.

Al final, trasladó al periodismo y a la edición su puntería en el lanzamiento de golpes francos y su vibrante ritmo con las baquetas, como prueban los libros Crecer a golpes (Penguin USA), Sam no es mi tío (Alfaguara) y Hacer la América (Tusquets). Diego también publica en Gatopardo, El Malpensante, Esquire, SoHo y El Estado Mental, entre otros medios internacionales, y es editor-at-large de la prestigiosa revista Etiqueta Negra.

Por: R. G.
Fecha: 10-11-2014