La biografía del periodista que cambió la historia de la radio deportiva

He sido oyente y admirador de esa forma de contar y hacer radio del protagonista del siguiente libro. No sé si atravesaré mucho el límite de la objetividad en esta reseña, pero una cosa es indiscutible. José María García ha sido uno de los periodistas más importantes de la historia de la comunicación española de finales del siglo pasado.

Admirado y odidado a partes iguales, líder de la radio nocturna deportiva y creador de un estilo que todavía, muchos años después de su retirada, se sigue copiando e imitando. Buenas noches y saludos cordiales. Así empezaba siempre García sus programas y así se titula el libro de Vicente Ferrer Molina que ha editado Editorial Corner y que cuenta con prólogo de Pedro J. Ramírez. Una biografía no autorizada, aunque sí respaldada.

A pesar de ser uno de los periodistas más influyentes de las últimas décadas, no existía ningún libro que profundizase en su trayectoria profesional. Un compañero de profesión como Vicente asumió el reto de contar la historia de un comunicador de raza, inclasificable en ocasiones y al que se le echa mucho de menos en las noches de radio deportiva.  

El relato no cae en el halago -que debilita, como diría García- fácil, huye de los adornos y se abraza al rigor para contar la trayectoria de un personaje singular. Las batallas que tuvo, los enemigos, su época gloriosa, los momentos de debilidad y su forma de hacer periodismo en estado puro forman parte de un libro en el que no faltan las voces de sus compañeros, de los que disfrutaron y padecieron su carácter, su ímpetu y su pasión por contar y ser fiel notario de la actualidad. "Nos metía mucha presión" declara José Manuel Estrada.

Sus filias y fobias, su particular lenguaje, su lucha contra el imperio del monopolio y su batalla contra la enfermedad también recorren las páginas de Buenas noches y saludos cordiales. Un libro que no intenta, ni mucho menos, colocar en las alturas a García, pero que sí busca hacer cierta justicia con una forma de hacer periodismo que hizo historia en la radiodifusión española. El autor deja claro en las notas que el libro está basado en cinco entrevistas que mantuvo con el protagonista entre marzo de 2012 y febrero de 2015.

En principio, también indica, iba a titularse García, a secas, pero optó por ese Buenas noches y saludos cordiales con el que periodista abría cada noche durante tres décadas su programa. El relato no sigue una línea del tiempo. Va dando saltos, con constantes idas y venidas. Con una gran labor de documentación e imparcialidad total, Ferrer Molina cuenta la historia de García y del periodismo deportivo.

Por: R. G.
Fecha: 07-04-2016