La novela del narcotráfico

'La marea roja'', un duro e intenso retrato de la Galicia golpeada por el tráfico de drogas

Primero fueron los narcos colombianos, con Pablo Escobar a la cabeza. La vida del Patrón ha dado mucho juego en los últimos tiempos. Los libros, las series de televisión y el cine encontraron un filón en las andanzas de uno de los mayores narcotraficantes de la historia. 

El narcoterrorismo mexicano también ha visto una explosión parecida y han sido numerosos los libros que han visto la luz. 

Y si las historias de narcos colombianos y mexicanos han funcionado, ¿por qué no intentarlo con las españolas? Así, Fariña se ha convertido en todo un éxito de ventas que además se ha visto envuelto en una gran polémica por ese secuestro por parte de una juez que paralizó su venta hasta que, esta misma semana, se ponía el punto y final a la censura. 

Pero el libro de Nacho Carretero no es el único que nos vamos a encontrar en librerías sobre el narcotráfico en tierras gallegas. El propio autor de Fariña es el encargado de prologar La marea roja (Ediciones Carena), denominada en su subtítulo como la novela del narcotráfico en Galicia. Y sin entrar en comparaciones, que suelen ser odiosas, sí podemos destacar que este libro obra de José Manuel del Río es un retrato de lo más realista con una tremenda carga narrativa. 

Era un ser de aspecto arcano. Su descripción le colocaba cabeza hirsuta, ojos reptilianos, nariz bulbosa y una boca que calcaba una puñalada sin cicatrizar"

'La marea roja'

La trama está notablemente orquesta y los personas perfectamente definidos. El ritmo se mantiene alto durante toda la novela. Y aunque sea un tema, el del narcotráfico, muy recurrente -como hemos apuntado inicialmente- en los últimos tiempos, en La marea roja nos encontraremos elementos diferentes. 

Hay que destacar la fuerza de los diálogos y la buena ambientación que realiza el autor de esa Galicia de finales de los 90 y principios de siglo. Tan dura como necesaria, de esas novelas que te arañan. Un auténtico descubrimiento. 

Por: María Vila
Fecha: 28-06-2018