La nueva ciencia del sueño

Por qué dormimos, un libro de Matthew Walker que nos ayudará a descansar mejor y a aprovechar nuestros sueños para aprender, gestionar nuestros estados de ánimo y prevenir enfermedades

Son las 03.37 de la madrugada y todavía no has pegado ojo. A los veinte minutos, cuando parece que ya te has reconciliado con Morfeo, te despiertas. Es la primera de las muchas veces que lo harás hasta que a eso de las ocho menos cuarto suene el despertador para comenzar la rutina diaria. Apenas cuatro horas de presunto descanso. ¿Te suena de algo esta relación de odio-odio con el insomnio? 

¿Te parece que dormiste lo suficiente la semana pasada? ¿Puedes recordar la última vez que te despertaste sin alarma del despertador, sintiéndote como nuevo y sin necesitar cafeína?

Por qué dormimos

Si tu relación con el arte de dormir y el sueño es algo especial no puedes perderte el gran viaje que nos propone Matthew Walker en Por qué dormimos (Capitán Swing), un libro que radiografía la nueva ciencia del sueño. La cuestión es clara: dormir o no dormir. Para ayudarnos a ello, el autor nos ofrece un libro que está dividido en cuatro bloques. El primero de ellos aborda el sueño desde el punto de vista histórico. Definiéndolo y poniéndonos en situación. Casi con el pijama puesto, vamos. La segunda parte plantea la cuestión de por qué debemos dormir. En la tercera se adentra en el cómo y el por qué de los sueños para acabar con las pastillas para dormir que transforma a la sociedad actual. El libro concluye con doce consejos que nos ayudarán a encontrarnos con un sueño más saludable. "Sigue un horario de sueño. Acuéstate y despiértate a la misma hora todos los días. Dormir hasta más tarde los fines de semana no compensará por completo la falta de sueño durante la semana!, afirma el primero de los consejos. 

El libro es un trabajo extraordinario que analiza con lupa todo lo referente al sueño, aportando datos cuanto menos preocupantes para quienes no logramos descansar lo suficiente: "Dormir de forma habitual menos de seis o siete horas por noche destroza tu sistema inmunitario, multiplicando por más de dos tu riesgo de sufrir un cáncer. Las horas de sueño insuficientes son un factor clave del estilo de vida que determina si desarrollarás o no la enfermedad de Alzheimer. Un sueño inadecuado altera los niveles de azúcar en sangre. Dormir poco aumenta las probabilidades de que tus arterias coronarias se bloqueen". 

Con estas advertencias casi que es mejor dejar de leer y echarse a dormir, pero tal vez nos volvamos a encontrar con las dificultades que tenemos para conciliar el sueño y por eso nos va a resultar imprescindible este gran manual sobre el sueño. Un libro que nos va a ayudar bastante, tanto en el objetivo de descansar más y mejor, como en otro propósito más que interesante para aprovechar nuestros sueños para, por ejemplo, ser más creativos. Leer y dormir. 

Cafeína y melatonina

¿Cómo sabe tu cuerpo cuándo es hora de dormir? ¿Por qué sufres síntomas de desfase horario o jet lag cuando llegas a una nueva zona horaria? ¿Por qué algunas personas usan melatonina para combatir estos problemas? ¿Por qué una taza de café te mantiene despierto? 

Camas de monos

¿Cuándo comenzaron los seres vivos a dormir? ¿Apareció tal vez el sueño por vez primera en los grandes simios? ¿Quizás antes, en los reptiles o en sus antecesores acuáticos, los peces? Todas las especies estudiadas hasta el momento duermen o se entregan a algo extraordinariamente parecido. 

Creatividad y control de los sueños

Además de ser un severo centinela de tu cordura y tu bienestar emocional, el sueño REM, y en concreto la capacidad de soñar, aporta otro beneficio distintivo: el procesamiento de la información inteligente que inspira la creatividad y promueve la resolución de problemas. 

Por: Manuel Muñoz
Fecha: 04-11-2019