Libros infantiles sobre la vida

El amor cotidiano, la lucha contra el bullying y qué pasa cuando te mueres, entre los temas principales de la selección semanal de libros para jóvenes lectores

Los niños no tienen que permanecer en una burbuja mientras que la vida pasa. Desde temprana edad tienen que ir conociendo la realidad de las cosas, del amor, de los problemas que presenta la sociedad, del acoso que se vive en las aulas, de ese momento que nos llegará a todos el día que tengamos que partir de este mundo. Nuestra selección de libros infantiles y juveniles de este sábado destaca por esa combinación de reflexiones y diversión alrededor de los siguientes títulos. 

El amor nunca se acaba

Se te pueden acabar muchas cosas, pero hay dos en concreto que nunca se tienen que acabar: ni la pasión por los libros ni el amor. Y, precisamente, El amor nunca se acaba (Editorial Bruño) es el título de un libro de Helen Docherty y Ali Pye que cuenta una historia tierna y divertida sobre lo extraordinario del amor cotidiano y todo lo que nos inspira para ayudar a comunicarnos. "Se te pueden acabar las galletas, o la leche, o los calcetines limpios... Se te puede acabar el dinero, las ideas, la energía...,. pero el amor nunca, nunca se acaba". 

La Ville en Rose

Cuento que trata de todo lo nocivo que puede ser no querer compartir con los demás felicidad, fortuna o privilegios. Y sobre los peligros que acechan a quienes ven el mundo con una única mirada. Un libro escrito por Carlos Sanjuan Sandonís, autor natural de San Sebastián. Mikel Casal es el encargado de las ilustraciones. Tramuntana es la editorial que está detrás de la edición de una obra recomendada para lectores a partir de tres años y que tiene como tema principal la convivencia. ¿Y si la auténtica suerte consistiese en aprender a dejarse contagiar por distintas y variopintas maneras de mirar, por todos los colores, todas las emociones?

Dragon Boy

Además de libros divertidos, con historias y aventuras trepidantes, también nos gusta especialmente en esta sección destacar aquellas obras que, dirigidas al público infantil y juvenil, tratan temas de especial importancia como el acoso escolar. Muy necesarios son los libros que aborden estos asuntos. En este caso nos encontramos con un superhéroe de cómic que lucha contra el bullying. Dragon Boy (Edebé) es el título de un libro escrito por Guido Sgardoli e ilustrado por Enrico Macchiavello. "La vida y el instituto se afrontan mejor con humor y valentía sobretodo si no eres como el resto de los compañeros. Max aún no lo sabe pero un héroe vive en él, uno muy singular y tenaz".

Más allá

¿Alguna vez te han preguntado tus hijos qué pasa cuando te mueres? Más Allá (Pastel de Luna) es un libro-álbum que trata de ofrecer diversas respuestas a esta pregunta. Para que los niños y adultos que tengan curiosidad por el tema puedan contemplar los distintos pensamientos o creencias que encontramos en las diferentes culturas del mundo. Es bueno y enriquecedor que los niños descubran que existen muchas formas de pensar, y todas son igual de válidas. Silvia y David Fernández son los autores de un libro que ha sido ilustrado por Mercè López


La huerta de Simón

Y concluimos nuestra selección de libros para jóvenes lectores con La huerta de Simón (Kalandraka), una obra que fue galardonada en junio con el X Premio Internacional Compostela Para Álbumes Ilustrados. El jurado del certamen destacó la "progresividad narrativa y clara intención ecológica, a través de la relación colectiva con la tierra" de una obra "ideal para niños y niñas y que proporciona múltiples niveles de lectura". La argentina Rocío Alejandro es la autora de un libro cuyo resumen destaca: "Simón plantó muchas zanahorias pero alguien le sugirió poner también lechugas, tomates, berenjenas... Y la huerta tanto creció, que se llenó de hortalizas y de unos laboriosos agricultores". 

Por: Más Leer
Fecha: 18-11-2017