Libros para afrontar el reto de aprobar unas oposiciones

Aprobar unas oposiciones es una de los retos más duros y complicados, según pueden constatar quienes hayan superado alguna. Por esto, nunca viene mal un poco de ayuda, motivo por el que te proponemos varios libros que pueden hacerte que el alcances tu propósito de una forma más fácil

Si te has planteado opositar o estás haciéndolo, si conoces a alguien que tiene en las oposiciones su única salida laboral, seguro que te interesan estos libros, porque aprobar unas oposiciones es una de los retos más duros y complicados, según pueden constatar quienes hayan superado alguna. Opositar es prácticamente un trabajo, porque requiere poner en práctica una dinámica similar a la de cualquier desempeño laboral. 

Dedicación, concentración, planificación, organización, capacidad de decisión y superar adversidades, control del estrés y los estados de ánimo... Afrontar y superar unas oposiciones no está al alcance de todo el mundo. 

Toda ayuda es poca para alcanzar la meta, motivo por el que te proponemos varios libros que pueden hacerte que el alcances tu propósito de una forma más fácil, a través de la experiencia de personas que un día lo consiguieron.

Ser opositor y no morir en el intento: Claves y secretos para superar una oposición con éxito 

En este libro encontrarás muchas de las realidades que normalmente nadie cuenta, conocerás las dificultades reales a las que te enfrentarás, sabrás cuales son los errores que una gran parte de los opositores cometen y aprenderás el modo, las claves y los secretos para obtener la preparación que te lleve a superar con éxito la oposición. Sólo 100 páginas de lectura, divididas en 25 capítulos cortos. 

Por su extensión, este libro no te quitará mucho tiempo, porque ya sabemos que en la mayor parte de los casos lo que siempre falta es precisamente eso, horas para dedicar al estudio. Únicamente te llevará unas horas, pero al finalizar descubrirás que todo tendrá mucho más sentido. Si ya eres opositor, sí te lo estás planteando o sí hay alguien cercano a ti que vaya a presentarse a una oposición, este libro te servirá para encontrar el camino hacia el éxito y también para entender mejor y ayudar a un opositor.


Opositar y triunfar: Cómo Aprobar las oposiciones con nota y no perder la Motivación

Luis Garre, funcionario de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, recoge en este libro su experiencia. Habla desde lo vivido, porque aprobó con la mejor nota de todos los aspirantes que se presentaron al examen para la Policía Local, oposición que aprobó y aportó estabilidad a su vida laboral. Constancia, disciplina y la fuerza de voluntad contribuyeron a que él obtuviese una de las plazas ofertadas. 

En la obra, el autor ayuda a analizar la oposición y el puesto de trabajo al que pretendes acceder. La gestión del tiempo es primordial al afrontar unas oposiciones, por eso explicar cómo planificar tus días, semanas y meses y pone de manifiesto sus propios errores.  

Cómo aprobar oposiciones

¿Eres una de las miles de personas que persiguen cada año hacerse funcionarios de las administraciones estatal, autonómica o local? Para aprobar unas oposiciones hay que conocer el temario, pero también saber cómo afrontar cada convocatoria, porque no todas son iguales. En algunas, será clave saber cómo exponer un tema, por ejemplo. Cómo aprobar oposiciones ayudará al opositor a lograr el máximo rendimiento intelectual. Miguel Salas Parrilla aborda la necesidad de realizar una programación de las diversas tareas, la redacción de los temas, las técnicas de estudio y memorización, el problema del olvido y las técnicas para superarlo, la preparación de los diferentes tipos de examen y, por último, las normas de higiene mental y hábitos de estudio.

Cómo aprobé mis oposiciones: Guía de supervivencia y éxito  

Esta obra de Diego Leitrado es un alegato que persigue ser una obra de ayuda para las personas que preparan oposiciones. 

Uno de sus fuertes es que el libro en sí está escrito desde la experiencia de un opositor narrada en primera persona, circunstancia que puede ayudar a otros opositores a conseguir su meta, y que se aleja de fríos consejos teóricos. 

El protagonista cuenta las inquietudes y vicisitudes por las que ha pasado para aprobar, sus miedos, sus métodos de estudio y sus reflexiones sobre las dificultades y la forma de superarlas, haciendo especial énfasis en la cuestión psicológica. Es un libro corto, bien escrito, claro y conciso. Eso sí, como el resto de propuestas, no garantiza nada, pues con su lectura no te sabrás el temario en cuestión, pero a buen seguro que te ayuda a afrontar el reto de aprobar y convertirse en funcionario. 

Preparar oposiciones: Impulsos para conseguir el éxito y triunfar en la vida

Preparar oposiciones: impulsos para conseguir el éxito y triunfar en la vida, de C. Arribas, es un libro para quienes quieren cambiar sus vidas accediendo a un empleo estable y seguro, sobre todo en los tiempos que corren actualmente. 

La obra afronta las circunstancias para comenzar a afrontar el propósito de navegar en la dirección correcta. Este libro es una pequeña ayuda para todas aquellas personas que están barajando o que incluso ya han iniciado el estudio para presentarse a oposiciones. Pero también, y en eso difiere del resto de propuestas planteadas en esta lista, para quienes quieren montar una empresa, conquistar a la persona amada o mejorar el rendimiento deportivo. 

El texto se estructura en 20 impulsos, uno por  cada uno de los capítulos del libro. Si se trata de simple flowerpower o es realmente efectivo, lo dejamos a tu juicio. 

Metodo profesional para aprobar oposiciones

Este libro, de 488 páginas y editado por Carlos Valiña bajo el título Método profesional para aprobar oposiciones, propone un método para elegir la oposición adecuada, organizar el material, el tiempo y el esfuerzo. 

Igualmente, plantea cómo estudiar y controlar la presión. Y no olvida recomendaciones del tipo de evitar errores críticos, descartar respuestas falsas y plantear una análisis matemático del test, entre otros aspectos. 

Quizás sea un texto demasiado teórico, con cuestiones quizás conocidas para una persona con experiencia en oposiciones, pero que pueden servir de ayuda a quienes se inician. Eso sí, juega en su contra la extensión del libro. 

Regalos para la persona opositora

Por: A. O.
Fecha: 07-01-2018