Literatura y pintura, frente al espejo de los relatos

Un libro de cuentos pintados sobre un óleo en el que tiene un papel especial la figura del lingüista sevillano Juan Ángel Santacruz de Colle. Fernado García Calderón y Facundo Laboa son los autores de Diario de ausencias y acomodos (Ediciones Alfar), un libro de quince relatos muy visuales que juegan con la pintura y esos trazos pictóricos de este título que, incluso en su portada, cuenta con una obra artística que lleva la firma del danés Vilhelm Hammershoi

Palabras que buscan ofrecer pinceladas sensoriales y que simbolizan esa unión entre pintura y literatura que se dibuja a lo largo de toda este título. Pintura y literatura como alma de Santacruz; al que los autores unen junto a pintores. "Freud (Lucian) retrata personas sin ropa, en las que busca la esencia del ser humano, su instinto y deseos. Evita los modelos profesionales porque, afirma con rotundidad, de tanto ser mirados, les han salido una segunda piel". 

"Santacruz recrea sus miedos en De la pena y los concentra en un autor de fama al que desnuda de todo atributo, incluso del nombre, para enfrentarlo con crudeza al espejo de la verdad". 

Y en otro espejo, el de la escritura, es donde aparece Santacruz junto a otros pintores que van apareciendo por este particular diario. De Edgar Degas a Jack Vettriano pasando por Alyssa Monks o un tal Salvador Dalí

Y entre tales y cuales, un claro ejemplo de ese romance que mantienen de forma permanente literatura y pintura en este libro:

-Como veinte poemas de Neruda y la canción de cualquier desesperado. Son tus ojos, sin embargo, los que me arrastran hacia ti.  
-Sus ojos y la carga policial, todo sea dicho. 
-¿Conoces a Antonio López? Tu mirada escapó de un cuadro suyo. 
Por: J. Berto
Fecha: 19-05-2016