Pequeños grandes libros

Racismo, terror psicológico y la búsqueda de nuestro lugar en el mundo centran los temas de los cinco libros más destacados de la semana

Los libros más destacados de la semana nos llevarán esta semana hasta Estocolmo para conocer a una de las grandes novelas suecas del siglo pasado. Sobre los paisajes que nos marcan para siempre versa una de las recomendaciones de la semana. Amor, una gran reflexión sobre el racismo y una novela de terror psicológico cierran los temas de la edición 165 del SuperViernes de Más Leer

El juego serio

Está considerada una de las grandes novelas de la literatura sueca del siglo pasado y vez la luz por primera vez en español. Hjalmar Söderberg es el autor de una obra en la que pone de manifiesto ese análisis psicológico de los protagonistas que suelen tener sus novelas y que suele tener como trasfondo pasiones que fueron motivo de escándalo entre los sectores puritanos. 

En El juego serio, como se nos indica desde Nórdica Libros, la editorial encargada de su lanzamiento, también sobresale la descripción del Estocolmo de finales del siglo XIX. La capital sueca se convierte en una protagonista más de esta historia junto a Arvid, un joven ambicioso y bien educado, y Lydia, a la que conoce durante unas idílicas vacaciones de verano. Digno de Dostoievski es el suspense psicológico que crea Söderberg

El murmullo de los árboles

La segunda de las recomendaciones de la semana es una novela sobre los paisajes que marcan nuestra vida para siempre. Una historia intensa y conmovedora sobre la búsqueda de nuestro lugar en el mundo. La nueva novela de Karen Viggers, autora de La isla de la memoria, se está convirtiendo en todo un fenómeno editorial en Francia. 

La sinopsis destaca: "Leon siempre ha cuidado de la gente que tenía a su alrededor y los árboles de su parque. Ahora, lejos de su isla de Bruny natal, al sur de Tasmania, el joven deberá encontrar su lugar en el mundo, hacer amigos y descubrir su objetivo en la vida. Su nueva vida entre hombres duros que se dedican a la tala de árboles no será fácil. Leon crea nuevos lazos de amistad con Max, un niño acosado por sus compañeros de colegio, y Miki, una chica que anhela ser libre y escapar del yugo de su hermano".

Ojos Negros

El amor es el gran protagonista de esta novela escrita por Frédéric Boyer. Nos encontramos ante un relato de la educación sentimental de nuestro tiempo. "Un niño tiene un encuentro que lo marca de por vida. Ya adulto, no recuerda nada, y emprende la narración de su infancia para tratar de contar ese olvido, para tratar de recuperar el instante preciso que lo acompañará y que determinará toda su existencia: unos ojos negros que son, al mismo tiempo, la pérdida de la inocencia y la lucha inquebrantable por volver a ella". 

Ojos Negros es el relato de "todo lo que un hombre ha recibido del amor: el magnetismo de los cuerpos, los rostros, las historias únicas y repetidas y, por fin, la redención. Una historia que narra, a través de la vida de un hombre, la existencia de todo el género humano, su caída, su culpa, su angustia pero, ante todo, el esfuerzo por alcanzar la salvación a través del amor y de la reconquista de la infancia". 

Pequeñas grandes cosas 

Jodi Picoult es la a autora de un libro que nos hará reflexionar sobre el racismo y sus consecuencias en los tiempos en los que vivimos. Muy comprometida con la causa, Picoult nos enfrentará a nuestras creencias y prejuicios xenófobos. Stephen King ha llegado a decir sobre la autora estadounidense: "Picoult escribe con una brillantez sin pretensiones". 

"Con un extraordinario despliegue de inteligencia y sinceridad, y una gran empatía, la novela aborda los problemas de la raza, los privilegios, los prejuicios, la justicia y la compasión y no da soluciones cómodas". Según la crítica, nos encontramos ante la novela más importante de una de las autoras best seller más conciencia en los tiempos actuales. 

El otro

Y con toda una joya del terror psicológico finalizamos nuestro SuperViernes de libros destacados. Nos vamos al verano de 1935, a un bucólico pueblo de Nueva Inglaterra donde la gente no para de hablar sobre la epidemia de muertes que está asolando el hogar de los Perry. El padre de familia murió tras caerse por las escaleras, pero no es la única muerte, ya que un joven primo pierde la vida ensartado en una horca del granero. A esto hay que sumarle la desaparición de una vecina pocas semanas después. ¿Son simples accidentes o hay algo más detrás de estas muertes? 

El otro, la novela que animó a Stephen King a convertirse en escritor, tiene la respuesta. Thomas Tyron es el autor de este ya clásico de la literatura de terror. 

Por: Más Leer
Fecha: 14-06-2019