¿Qué es un maestro atento?

Luis López González ofrece claves para disfrutar más de la tarea de docente

¿Cómo gestionar un aula educativa de manera consciente? Luis López González lo cuenta en su libro El maestro atento (Desclée de Brouwer), del que ofrece detalles interesantes en la siguiente entrevista. 


¿Cuál es el objetivo de este libro?

El libro pretende ayudar a maestros y profesores a sentirse más a gusto, a disfrutar más de la tarea docente y a sacar más provecho de ella, mediante la escucha de sí mismos y de todo lo que acontece en el aula.

¿Qué caracteriza al maestro atento?


Un maestro atento es aquel que se da cuenta de cómo se siente interiormente (sus pensamientos, emociones y sensaciones) y de todo lo que está sucediendo en el aula. Y utiliza toda esa información para gestionarla y llevar al grupo-clase a lo mejor posible, sobre todo a sentirse un grupo cohesionado y alegre. En definitiva, el maestro atento es el que es capaz de conseguir un buen clima en el aula.

¿En qué consiste la gestión consciente del aula y cómo beneficia al alumnado?


La gestión consciente del aula es dar la clase normalmente pero de forma consciente, estando pendiente de lo que está aconteciendo en cada momento. Esto distingue mucho al profesor consciente del aquel otro que está pendiente solo de la lección que tiene que dar. Un docente que ya sabe el ejercicio que hará debe ir moldeándolo, e incluso cambiarlo o dejar de hacerlo, si está pendiente de lo que está aconteciendo en el aula. Ser consciente del aula es darse cuenta de lo que acontece, de las respuestas, las dificultades, si los alumnos me siguen o no. Esto beneficia a los alumnos por tres motivos: primero, porque genera un ambiente simpático, empático y agradable por aprender; segundo, porque el profesor le devuelve al alumno en el estado que está, sin rabia, y le responsabiliza del propio aprendizaje, y tercero, porque el niño o niña mejora su aprendizaje.

Un maestro atento es aquel que se da cuenta de cómo se siente y de todo lo que está sucediendo en el aula. Y utiliza toda esa información para gestionarla y llevar al grupo lo mejor posible.

por Luis López González
Por: N. P.
Fecha: 20-06-2017