Sinfín o la ficción sobre un mundo que logró derrotar a la muerte

Martín Caparrós firma una distopía que nos lleva hasta 2070 para conocer una sociedad totalmente distinta a la actual

En un mundo que está luchando contra un virus que está desafiando a la muerte como hace siglos que no veía la humanidad, nos encontramos con Sinfín (Literatura Random House), una ficción sobre un mundo que ha logrado derrotar a la muerte para asociarse con la vida eterna. 

Estamos en 2070. El concepto de sociedad ha cambiado por completo. Las religiones que controlaban buena parte del mundo con sus ideas de cielos y paraísos frente a infiernos ya han perdido todo el poder. El trabajo ha desaparecido. Mandan las máquinas y los Estados no tienen nada que ver  con el sentido actual. 

A este mundo nos lleva el gran Martín Caparrós (en la imagen) de la mano de una de las últimas periodistas que quedan en el mundo. Esta crónica del futuro nos presenta esa forma nueva de vida tras el invento de la eternidad. 

De alguna manera incluso podemos encontrar ciertos paralelismos en Sinfín con los tiempos  difíciles que estamos viviendo por la pandemia mundial del coronavirus. 

Cuando los muertos fueron para los muertos, los  vivos sí vivimos

Sinfín

La de ahora, al fin y al cabo,  también es una lucha para que la sociedad actual aprenda a que de nosotros depende frenar la destrucción del mundo. Sinfín retrata el declive de Occidente por culpa de la pobreza, las guerras religiosas, la política y la robotización de la sociedad. Y, ante ese panorama, aparece la mitología, el hallazgo del Tsian (paraíso en chino). 

Y reflexionaremos sobre si la mente, el ser, va más allá del cuerpo. Leer a Caparrós siempre es necesario. Y más en estos tiempos. 

Por: Luis Galindo
Fecha: 16-03-2020