Todo sobre los secretos de las momias

'CSI Momias', un extraordinario trabajo de investigación de Helena R. Olmo

La historia de la momificación de sus orígenes en un espectacular trabajo de investigación que ha sido merecedor del VII Premio Juan Antonio Cebrián. CSI Momias es el título del libro que recoge un estudio que guarda años de dedicación para buscar algunas de las claves de nuestro pasado. 

Helena R. Olmo es la autora de una obra que cuenta con el prólogo de Laura Lara Martínez, que afirma: "Las momias son ya seres inertes, no hablan, no escuchan, no miran... Sin embargo, nos permiten conocer tantos aspectos de la vida pretérita que pareciera mentira su fallecimiento. Esta obra nos sumerge en ese océano infinito que representa la vida". 

Perfectamente documentada, en cuanto a datos y material fotográfico, CSI Momias nos lleva inicialmente a conocer la historia de las primeras momias artificiales para conocer posteriormente a las momias tropicales ahumadas y saber más sobre la primera momia africana. Los rituales empleados para la momificación son explicados al detalle por la autora: "Terminado el proceso de secado, se completa el ritual con una explicación de aceites, savias y un bálsamo a base de óxido de hierro, por eso las momias kukukuku, a diferencia de las de los Dani, tienen un aspecto rojizo". 

El libro está dividido en cinco capítulos. Tras conocer a las momias más antiguas del mundo, el lector se aproximará a los testimonios accidentales que forman parte de la momificación natural y se acercará a los métodos empleados por artesanos de la momificación. Egipto, el imperio de la momiamanía, será la primera parada de este capítulo. 

Momias místicas, donde nos encontraremos con casos como el de la momia de Eva Perón o la de Lenin, será la penúltima estación antes de llegar a las momias criogenizadas o cómo renacer como posthumano. Un libro de lo más recomendable para todas aquellas personas que quieran acercarse a las señales del pasado y de la vida después de la muerte. 

Ramsés II

"Los sacerdotes que prepararon su cadáver para la vida eterna sabían cómo devolverle la juventud. Le tiñeron los blancos cabellos con heno, pintaron sus uñas, maquillaron su rostro...".

La Belleza de Xiaohe

"En la gran necrópolis del sexo no podía faltar una Afrodita. de entre todas sus momias surgió una impresionante, una mujer que vivió hace 4.000 años y que parecía una diosa de la belleza". 

Un curioso ritual

"El ritual de la automomificación en vida era el único camino hacia el despertar de la budeidad. Las momias no eran monjes difuntos sino en un estado de profunda meditación". 

Por: María Vila
Fecha: 12-11-2018