Cómo combatir la desinformación

Unfaking news, un libro muy necesario en estos tiempos de mentiras y bulos

Hubo una vez un tiempo en el que los medios de comunicación decían la verdad. O, al menos, lo intente. Pero desde hace unos años hacia acá -con la aparición de las nuevas tecnologías y la pérdida de los valores y la ética de la parte del periodismo- es bueno para cualquier información sobre el tema de la duda. ¿O es que acaso nunca te ha tragado un bulo o noticia falsa? Mientes si dices lo contrario. 

Vivimos en tiempos de desinformación y de noticias falsas. Las mentiras aparecen con la misma facilidad por los redes y se propagan a la velocidad de la luz. Nos engañan y nos dejamos ser engañados. ¿Cómo podemos luchar contra la mentira? De eso trata Unfaking News , el libro en el que Raúl Magallón Rosa nos ofrece una serie de claves y herramientas para combatir la desinformación. 

La desinformación evoluciona sin parar y en España cada vez más las mentiras se mueven sin una url, sin un enlace: fotos, videos y audios crecen y se viralizan de una manera mucho más difícil de combatir

Julio Montes, cofundador de Maldita.es.

Imagina un día cualquiera. ¿Cuánta información nos llega a través de las redes sociales? ¿Cuántas capturas de pantalla y fotos sin enlaces a páginas nos envían al móvil? ¿Cómo sabemos si son informaciones reales o no? Julio Montes , cofundador de Maldita.es , también en el prólogo del libro serie de preguntas más interesantes para reflexionar y debatir. "¿Quién decidirá qué es real y qué no? ¿Una opinión puede ser solo? ¿Cómo se califica una noticia satírica que se vitaliza como real? ¿Quién dirá qué es satírico o no? ¿Cuál es la influencia real de la desinformación? ¿ ¿Cómo se combaten? ¿Cómo se crea? ¿Sabemos quién la crea? ".

La batalla contra la desinformación no solo está en detener su viralización, también está en la capacidad para generar de forma rápida preguntas en los usuarios que hacen que estos decidan no compartir una información no contrastada

Raúl magallón rosa

Está claro que la desinformación es muy peligrosa, una gran amenaza para los sistemas democráticos. Tras una explicación en la que nos explica el concepto de noticias falsas , con una distinción entre desinformación, información errónea y propaganda, el autor habla sobre la cultura de las noticias falsas y la relación entre los medios de comunicación y las redes sociales. 

Nota notablemente documentada y explicada de una forma amena, el autor detalla varios estudios sobre noticias falsas y todo lo que mueve. La regulación existente y la necesidad de verificar los contenidos también forman parte de este manual completo para luchar contra las mentiras en la red. 

Por: María Vila
Fecha: 23-05-2019