Amores torcidos, un gran salto en la trayectoria literaria de Recaredo Veredas
Temas como el acoso escolar, la crisis económica y los amores envenenados forman parte de esta conmovedora novela
Una crítica social profunda, una novela conmovedora, una historia que se adentra en lo sociológico y que invita a la reflexión del lector. Un drama que aborda la crisis económica, pero también la moral. Todo esto y más es Amores torcidos ( Tres Hermanas ), una novela de Recaredo Veredas .
Con un gran ritmo, las diferentes piezas de la trama de esta historia van encajando mientras caminamos por un Madrid sombrío al que el autor da la mano para retratarlo a la perfección. Un Madrid actual al que toma las constantes vitales para reflejar su verdadera esencia.
En Amores torcidos la radiografía se hace desde dentro, a través de un entorno que devora a su hijo en nombre del amor, cual Saturno en el cuadro de Goya
Elvira NavarroComo apunta Elvira Navarro en el prólogo, esta novela supone un salto en la trayectoria de Veredas : "No abandona el que, al menos hasta el momento, es su universo, pero lo aborda desde un registro que antes solo le había visto en algunos relatos : el psicológico. Aquí no hay carictaura y no puede haberla, porque lo que se cuenta es el dañado corazón de un personaje marcado por el maltrato. En Amores torcidos la radiografía de clase se hace desde dentro, a través de un entorno que devora a su hijo en el nombre del amor, cual Saturno en el cuadro de Goya: el acoso escolar o el reconocimiento social como falsa tabla de salvación ".
Traumas infantiles, acoso y envidias
La novela de Recaredo (en la imagen) aborda varios temas que están de actualidad como es el caso del acoso infantil. Traumas del ayer que siguen presentes, una mirada a aquellos tiempos escolares de los años 80 y las envidias y luchas en una profesión como la de abogado forman parte de esta novela que trata de empatizar con sus personajes y que también habla sobre los efectos del deseo de venganza. Un plato fuerte, con ingredientes adictivos y con una narrativa que atrapa desde el primer momento.
Para nada abusa de las descripciones grandilocuentes y otorga una importante carga psicológica a los personajes que tienen que verso cara a cara con el deseo, el amor envenenado y las frustraciones. Con Madrid, como hemos comentado, como escenario principal, la novela se sit en dos espacios temporales: 1986 y 2019.