'La tita', un retrato costumbrista para lectores de corazón sensible

Rafaela Lorca firma una bella y emotiva historia protagonizada por una mujer con discapacidad intelectual en la Andalucía de los años sesenta

Un libro para lectores de corazón sensible y alma especial. La historia de La tita es la de una persona con discapacidad intelectual en los años sesenta. Una novela que cuenta con unos personajes con los que empatizaremos fácilmente. Y con los que reiremos y lloraremos. Rafaela Lorca es la autora de esta obra repleta de emociones. 

La sobrina de la protagonista es la que da vida a la narración del día a día de la tita, de esa mujer que, a pesar de su deficiencia y sus limitaciones, demuestra tener una gran lealtad y responsabilidad hacia su gente. Una historia que, sin lugar a dudas, nos recordará a aquellos veranos en el pueblo, a aquellas estampas guardadas en la memoria del ayer. 

Un retrato costumbrista de una época y una sociedad. Una narración entrañable que nos lleva a la Andalucía rural de hace décadas. Un relato conmovedor. Como bien apunta María Mercedes Laguzzi en el prólogo, "la tita de Rafaela nos deja un camino para reflexionar, para ver atrás y detallar lo que dejamos de hacer o sentir. La tita es un ejemplo de amor... la tita es magia... la tita es una luz en el camino, tuyo y mío, porque seres así nos dan más de lo que merecemos".

Desde la introducción, con esa historia de aquel pajarito desnudo, nos gana esta novela que la autora dedica a "todos los seres humanos cuyas capacidades diferentes les privan de vivir por sí solos en este mundo y a todas las familias que cuidan de sus semejantes a lo largo de su existencia, porque el amor nos distingue de la naturaleza animal". 

La sinopsis

La tita es una persona con discapacidad intelectual. En la época que le tocó vivir no existía el diagnóstico precoz, la intervención temprana ni la educación especializada.

Su sobrina descubre desde su infancia en la década de los sesenta, las peculiaridades de la tita con la que convive en el seno familiar y narra en esta historia el vínculo de amor que las une. Una novela de iniciación y crecimiento. 

Los personajes evolucionan en paralelo al escenario de la sociedad rural andaluza que se describe en la obra.

Rafaela Lorca, la autora de esta obra, reside en Granada. Al finalizar su etapa como docente en la Enseñanza Pública, dedica su tiempo a escribir. Almudena Montiel. Huérfana en la posguerra fue su primera novela. 

Por: Luis Galindo
Fecha: 04-07-2022