Autoedición de libros: una fórmula en la que los lectores premian a los buenos escritores 

El principal atractivo de la autoedición está en el poder que otorgan a una buena obra los lectores

 


¿Escribes libros? ¿Te consideran un buen escritor o escritora? ¿Tienes una buen libro pero no consigues que una editorial te lo publique? Entonces, es importancia que conozca una vía muy atractiva, la autoedición de libros.

Pero, ¿dónde radica el atractivo de la autoedición? Pues su principal activo está en el poder que otorgan a una buena obra los lectores.

Sí, porque más allá del control que puedes tener sobre tu libro si eres escritor, está la parte fundamental del negocio: los lectores. Hablamos de que la autoedición ha propiciado lo que podríamos denominar como una democratización del mundo de la edición de libros

La influencia de la demanda en la autoedición de libros

Los lectores son, al fin y al cabo, el mercado al que nos dirigimos cuando escribimos una novela, un ensayo o cualquier tipo de libro. Son, por denominarlos en términos económicos, nuestros clientes.

Como ocurre en la economía, el juego de la oferta y la demanda depende precisamente de eso, de la capacidad que tienen los lectores para encumbrar a un escritor y a un libro.

Pero, ¿cómo influye la autoedición de libros en ello? La respuesta es sencilla, pura lógica.

En numerosas ocasiones, se da el caso de que alguien ha sido capaz de confeccionar lo que podríamos denominar un libro redondo.

Si te gusta por ejemplo un género como el thriller, imagina una obra de esas que te atrapa desde la primera a la última página. Una obra donde sus personajes acaban estando presentes en tus horas de trabajo, cuando sales a hacer deporte, incluso cuando duermes. Una obra en la que ese giro inesperado que se da al final, acaba por hacer de un título algo inolvidable.

Romper el techo de cristal de las grandes editoriales

Una gran obra no garantiza que vea la luz. Muchas veces ocurre que una creación de este tipo no consigue pasar el filtro de las grandes editoriales, que miden todo en base a resultados económicos.

Eso es lo que ocurría hasta hace bien poco. Autoeditar tu libro puede permitirte romper el techo de cristal que en miles de casos evita que puedas tener miles de lectores. Sí, porque en ocasiones interesa más un nombre que una buena obra literaria, lamentablemente. 

Además, pongamos por caso, porque es algo que ocurre habitualmente, que tu salto al mundo de la literatura se da después de una trayectoria más o menos consagrada a través de un blog o, incluso, tus redes sociales.

Si es tu caso, esto conlleva contar con una comunidad de seguidores que a buen seguro se convertirán en compradores y consumidores de tu obra si se la facilitas a través de la autoedición.

Control, costes y distribución en la autoedición 

¿Aún tienes dudas? Presta atención, porque hay más. ¿Alguna vez has negociado con una editorial? Si es el caso, seguramente sabes que el porcentaje de beneficio para el autor no compensa en gran parte de las ocasiones, salvo que seas una firma muy consagrada.

Sin embargo, la autoedición te permitirá tener mayor y mejor control de tu libro. Y otra cosa que es sumamente importante: los riesgos suelen ser mínimos, porque puedes optar por la impresión bajo demanda.

Es decir, que no necesitas tener y amontonar cientos de libros en casa para luego intentar amortizar la inversión. ¿Acaso no es más sencillo que el libro se imprima y se envíe en pocos días una vez realizada una compra?

Te animamos a conocer algunas de las opciones que tienes para autoeditar tu libro, como son los casos de SmashwordsDraft2Digital y Amazon. Son plataformas que te garantizan una gran distribución y con la posibilidad de llegar a cualquier rincón del mundo.

 ¿Te apuntas al movimiento de la autoedición de libros

Por: M. L.
Fecha: 17-02-2021