Aves extintas, una novela para amantes (y no) de la ciencia ficción

Notable debut literario de Simon Jimenez con una historia con una buena trama y muchos momentos para la reflexión

Aves extintas (Minotauro) es el estreno como novelista de Simon Jimenez, un autor que firma un notable debut en la ciencia ficción con un libro que cuenta con una buena trama y que nos llevará a muchos momentos de reflexión a bordo de una nave que viaja más rápido que la luz a múltiples sistemas estelares. 

Aunque el título podría parecer que no tiene relación con una novela espacial, las metáforas y alusiones a las aves que desaparecieron de la Tierra son continuas a lo largo de la obra. Una lectura interesante que juega bien con el misterio. Los lazos familiares y las relaciones interpersonales que mantenemos forman parte de los temas abordados con un estilo muy literario. 

Finalista al premio Locus, Aves extintas es una novela actual aunque se traslade a cientos de años en el futuro. Las preocupaciones del presente aparecen a lo largo de las páginas de una obra bien argumentada. Capaz de acercar la galaxia a los temas más personales, el autor ofrece una historia original y llamativa. 

Descalzo en la tierra helada, con los nervios entumecidos, anuló sus sentidos y poco a poco dejó de percibir el viento, las sensaciones del gusto, del olfato y del tacto, hasta que a su alrededor solo hubo oscuridad y quietud

Aves extintas

Finalista al premio Locus, Aves extintas es una novela actual aunque se traslade a cientos de años en el futuro. Las preocupaciones del presente aparecen a lo largo de las páginas de una obra bien argumentada. Capaz de acercar la galaxia a los temas más personales, el autor ofrece una historia original y llamativa. 

El humano es el punto de conexión de una historia que nos llevará desde la Vieja Tierra hasta los confines del espacio de Umbai. Una historia poderosa, con mucha carga reflexiva, profunda y desgarradora en algunos momentos y que está llena de suspense. Un libro de ciencia ficción que te gustará, aunque no sea éste tu género literario favorito. 

El autor: Simon Jimenez

Es autor de relatos cortos. Ha publicado en Canyon Voices y en la antología de relatos de 100 palabras Nothing Short Of.  Estudió un Master of Fine Arts en el Emerson College. Aves extintas es su primera novela.

Así comienza...

Nació con once dedos, con un pequeño bulto de carne y hueso al lado del meñique de la mano derecha. El médico quiso tranquilizar a los preocupados padres y les aseguró que la pequeña protuberancia no era maligna. 

—Aun así —añadió el doctor mientras deshacía el lazo de una bolsita de tela—, un granjero solo necesita diez dedos para cultivar dhuba. 

El médico indujo el sueño al niño con el humo de unas hierbas y seccionó la protuberancia de su mano con un cuchillo cauterizador. La madre, aunque sabía que el sueño en el que habían sumido al bebé por medio de las hierbas impedía que sintiera dolor, se estremeció cuando vio que el trozo de carne se separaba de la mano y apretó al niño contra su pecho al mismo tiempo que rezaba para que cuando despertara no recordara nada de lo pasado.

Por: J. Berto
Fecha: 09-09-2022