Como libros para chocolate

Del regreso de Laura Esquivel a una novela sobre la trastienda del periodismo pasando por una historia de la guerra de Yugoslavia, los recuerdos de la muerte y una obra para cuidar nuestro cerebro

La edición número 95 del SuperViernes de Más Leer presenta cinco novedades muy atractivas, empezando por una novela sobre los hilos que se mueven por detrás en los medios de comunicación y terminando por un libro que nos ayudará a cuidar nuestro cerebro. Entre estas dos obras, el relato de una joven que sufrió la guerra de Yugoslavia, la vuelta de Laura Esquivel con la continuidad de Como agua para chocolate, y un libro con investigaciones médicas sobre los recuerdos de la muerte. 

Juegos de poder

Comenzamos nuestro SuperViernes con una interesante novela sobre que se mueve detrás de los medios de comunicación. Gloria Lomana, que ha estado durante trece años al frente de los Informativos de Antena 3 como directora, es la autora de Juegos de poder (La Esfera de los Libros), una novela trepidante sobre las relaciones entre el periodismo y otros mundos y sobre esas situaciones de alarma que se producen cuando el periodismo se contamino con la política, el dinero y el delito. Por no hablar de otros vicios inconfesables. 

En teoría, todo lo narrado por Gloria Lomana forma parte de una ficción, pero tal vez sea la realidad la que haya devorado la novela. El lector tendrá la última palabra en este libro en el que la autora ha dejado muchas de sus experiencias profesionales. 



Chica en guerra

Nuestro segunda recomendación de la semana nos lleva hasta la antigua Yugoslavia para conocer la historia de Ana Juric, una joven que vive en Zagreb junto a sus padres y su hermana. La protagonista de esta historia vive, con nueve años, los bombardeos y el estado de guerra con más preguntas que respuestas pueden darle sus seres queridos. Su hermana pequeña enferma y sus padres deciden mandar a la pequeña Rahela a curarse a Estados Unidos. 

Diez años después, Ana y su hermana viven en Penssylvania sin que nadie sepa nada del verdadero origen de las chicas. Pero un día, una conferencia sobre los niños soldados remueve los recuerdos de Ana, que vuelve a padecer el dolor y sufrimiento de la guerra. Y decide regresar a su tierra para reconciliarse con su pasado y contar su historia en Chica en Guerra (Catedral), de Sara Novic, el nombre que adoptó en su nueva vida. 

Mi negro pasado

Con siete millones de ejemplares y traducida a 64 idiomas, Como agua para chocolate se convirtió en su día en todo un fenómeno editorial que por fin tiene una segunda parte en Mi negro pasado (Suma de Letras). Laura Esquivel está de vuelta con esta "poderosa alegoría de la libertad de las mujeres y la mejor receta contra los males de nuestros días: el desarraigo, la obesidad y el consumismo vacío". 

"Después de 18 años, Laura Esquivel revive la historia contada en Como agua para chocolate a través de la tataranieta de Pedro y Rosaura. María, adicta a la comida, sufre el injusto  fin de su matrimonio en mitad de una avalancha de reproches racistas y machistas. Deshecha, recibe de manos de Lucía, su abuela por mucho tiempo ausente, el diario de Tita. al adentrarse en él, descubrirá insospechados secretos familiares". 

Recuerdos de la muerte

Recuerdos de la muerte. Investigaciones médicas (Editorial Milenio) es nuestro cuarto libro destacado de la semana. Una obra que, como se apunta en la editorial encargada de su lanzamiento, "explora la naturaleza y el significado de las experiencias cercanas a la muerte. El autor, Michael B. Sabom, aporta datos científicos sobre el contenido de estas situaciones, las personas que las viven y el contexto clínico en el que suceden. A partir de ahí, los recuerdos del acto de morir pueden adquirir un nuevo significado. 

El autor destaca sobre su libro: "Lo que he aprendido al lado de los pacientes y en los hospitales durante este estudio me ha llevado a replantear algunas de mis propias creencias respecto a la naturaleza humana, el proceso de morir y la práctica de la medicina".

Mima tu cerebro

Y, por último, una propuesta que nos ha parecido de lo más interesante, teniendo en cuenta la importancia de cuidar ese órgano tan complejo como decisivo. Mima tu cerebro (Zenith) es el título de libro en el que el doctor Michel Cymes nos invita a cuidar tu cerebro. "Si el cuerpo humano fuera un aeropuerto, el cerebro sería la torre de control. Si el cerebro no funciona bien, la mayoría de las funciones de nuestro organismo podrían acabar colapsando y por consiguiente estrellándonos". 

El autor -que lleva vendidos más de 500.000 ejemplares en Francia- ofrece, como se indica en la información promocional de esta obra, "una serie de pautas para que podamos poner a punto nuestro cerebro y lograr que no nos falle cuando más lo necesitemos, porque si la cabeza funciona bien, funciona todo los demás". Así que toca mimar a nuestro cerebro.  





Por: Más Leer
Fecha: 01-12-2017