De la lucha contra la anorexia a la filosofía en tierra hostil en nuestro 'SuperViernes'
¿Cómo puede cambiar la vida una enfermedad? ¿Y cómo lo hace el amor entre una fan y su ídolo? ¿Puede la montaña llevar a la culpa y el abandono? ¿Un único hombre es capaz de revolucionar una gran ciudad? ¿Y la filosofía puede unir un mundo dividido? Estas preguntas tendrán respuestas en los cinco títulos que recomendamos en nuestro SuperViernes.Un ejemplo de superación contra la anorexia en 'Clara frente al espejo'.
Pasó por siete psicólogos y cinco psiquiatras hasta que pudo salir del infierno al que había llegado. La médico que diagnóstico su trastorno alimenticio apuntó: "Padece de un alto riesgo de suicidio debido a la depresión grave y al elevado índice de impulsividad, que roza el 99 por ciento". Pero a pesar del calvario, Belén Olías logró vencer a la anorexia en todo un ejemplo de lucha que ahora relata en Clara frente al espejo (Arcopress).
En primera persona, esta joven autora, relata la batalla diaria que mantuvo para salir del pozo ciego en el que entró cuando pensó que su canon de belleza no estaba en consonancia con la sociedad actual. El libro, como apunta Belén Olías, "no es únicamente para los enfermos. Me gustaría que llegara a familiares y amigos; a aquellas personas sensibilizadas que, de cualquier manera, pueden apoyarles; para los que comparten pasillo, mesa, oficina o clase con ellos; para los que deciden que las personas que tienen una talla mayor que la que ellos consideran buena no merecen más que sus burlas y desprecios".
La historia que querría vivir cualquier fan en 'La chica de Pablo'.
Y del testimonio en primera persona de una joven autora pasamos a otra historia para jóvenes contada también por una joven escritora. Juventud al poder. Naiara Domínguez (Barcelona, 1992) firma la historia que cualquier fan querría vivir con su ídolo. Una historia que lleva por nombre La chica de Pablo (Planeta) y que está encuadrada dentro del género narrativo chick lit.
La sinopsis de la novela detalla cómo le cambia la vida a Marina, una chica normal, que comparte un momento muy especial en el concierto de su cantante favorito. Tras un "quiero verte pronto" de su ídolo musical, Marina tendrá que luchar contra sí misma para hacer frente a sus inseguridades y luchar por cumplir su sueño. ¿Podrá al final tener una relación especial con Pablo?
La montaña y una historia de abandono y culpa en 'Después de la nieve'.
En nuestro tercera selección del SuperViernes de MASLEER nos vamos a la montaña. La escalada se convierte en protagonista para presentarnos Después de la nieve, novela finalista del Premio Desnivel de Literatura 2015. Ricardo Martínez Llorca es el autor de una historia de "renuncia, de abandono, de pérdida y de culpa".
Publicada por Desnivel, desde la editorial se apunta sobre la novela: "Es un relato, una historia que nos engancha desde su primer párrafo. Después de la nieve tiene por un lado la habilidad de trasladar al mundo de la escalada en solo integral, las contradicciones, los miedos y las culpas presentes en las vidas de hombres y mujeres de todos los tiempos. Por otro, utiliza una prosa ágil, casi periodística, sin caer en la trivialidad o detenerse en lo superficial".
Historia, picaresca y novela negra en 'El hombre que inventó Madrid'.
Descendemos la montaña y nos situamos en la capital de España. Hemos atrasado un poco el reloj en el tiempo y nos hemos situado en la primera mitad del siglo XIX. Allí nos hemos encontrado con José de Salamanca (1811-1883), pionero del ferrocarril, inversor internacional, especulador en bolsa, político, mecenas de las artes y, por si fuera poco, protagonista de El hombre que inventó Madrid (Algaida).
Javier Puebla es el autor de una novela que podría considerarse histórica, aunque también picaresca e incluso negra. Pero, somo se apunta desde la editorial, es sobre todo el "apasionante relato de una época y un hombre que nos sigue sorprendiendo por su inquietante contemporaneidad". Todo un talento que cambió el rumbo de una gran ciudad.
Filosofía en un mundo dividido en 'Enseñar Platón en Palestina'.
Y cerramos nuestro SuperViernes con una invitación a la filosofía, con un deseo de unión a pesar de las difrencias. ¿Se puede combatir la división que existe en el mundo con filosofía? Carlos Fraenkel lo intenta. Al menos lo propone en las páginas de Enseñar Platón en Palestina (Ariel), un libro que se adentra en territorio hostil para plantearnos cuestiones muy interesantes.
¿Puede la filosofía contribuir a una sociedad más libre, justa y racional, incluso en aquellos lugares donde el conflicto parece insalvable? El autor cuestiona la existencia de Dios ante devotos musulmanes, se pregunta por la justicia social en arrabales brasileños y polemiza sobre el poder con tribus indias. Filosofía y reflexión ante la desunión y las diferencias sociales.