Del Nueva York de los años 50 a la movida madrileña de los 80

Los cinco libros destacados de la semana nos traen recuerdos, moda, música, un diario íntimo, el fin de ocho novelas y reflexiones animales

Un relato cargado de vivencias de la movida ochentera y un retrato de la alta sociedad del Nueva York de los años 50 son dos de los escenarios a los que viajaremos esta semana con las cinco recomendaciones del SuperViernes de Más Leer.  Los libros también nos llevarán a descubrir el diario más íntimo del pianista James Rhodes y conoceremos el punto y final que pondrá Konets a una historia conformada por ocho novelas. Y, por si no hubiera ingredientes necesarios para disfrutar de la lectura, también nos encontraremos con una reflexión sobre las relaciones entre los seres humanos y los animales. Pasen y lean. 

Avión Club

Y comenzamos con una historia de los 80, de esas que traen recuerdos y suspiros melancólicos de aquellos tiempos pasados que, no sabemos si mejores o peores, pero sí diferentes. Avión Club (La Esfera de los Libros) es el título de la primera de nuestras recomendaciones de la semana. Así se llamaba uno de los locales más peculiares de la movida ochentera madrileña y así se llama esta novela en la que Carlos Santos rememora momentos de aquella época. 

Aquel bar, aquellas gentes, la música y el humo que rodeaba todo con su neblina forman parte de un -como se apunta desde la editorial- "maravilloso relato lleno de vivencias ochenteras, incluidas sexuales y políticas, en el que cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia". 

Fugas

Un diario íntimo. Un relato de ansiedades, miedos y noches en vela. Y también un texto de resiliencia. Y, sobre todo, de música, mucha música en Fugas (Blackie Books). James Rhodes, autor que consiguió un gran éxito de crítica con su anterior obra Instrumental (considerado por muchos como uno de los libros del año), intenta en este libro averiguar "cómo hacer soportable lo insoportable en las situaciones más inimaginables". 

La sinopsis del libro detalla: "Este libro habla de fantasía, de rabia, de follar y de fuego. De un fuego omnipresente. En mi cabeza, detrás de mis ojos, en mi pecho. Este libro habla de la música. Del amor. Del odio. De las imperfecciones. Quizá al final también acabe hablando de la sensación de estar a gusto en tu piel". 

Konets

Konets, además de significar fin en ruso, es el título de la tercera recomendación de la semana en el SuperViernes de Más Leer. Un libro editado por Suma de Letras y escrito por  César Pérez Gellida. Este thriller es "el colofón final de una historia conformada por ocho novelas —las trilogías Versos, canciones y trocitos de carne y Refranes, canciones y rastros de sangre, Khimera y la presente— protagonizadas por personajes inolvidables y cuyas tramas están al alcance de muy pocos escritores fuera y dentro de nuestras fronteras". 

Con un ritmo frenético, nos encontramos ante un tratado sobre la maldad estructurado en cuatro movimientos y desarrollado en dos escenarios temporales. Muchos comparan a Pérez Gellida con Stieg Larsson. La escritora Dolores Redondo ha celebrado este nuevo título: "Los fieles al género Gellida estamos de suerte". 

Lo que no sé de los animales

¿Qué sabe Jenny Diski sobre los animales? Como no estaba muy segura, empezó a escribir este libro: nuestra relación y actitud hacia los animales merecen una reflexión. Y en Lo que no sé de los animales (Seix Barral) demuestra el porqué. En su investigación, Diski reflexiona sobre el ser humano y cómo éste ha observado, estudiado, tratado y escrito sobre sus compañeros de viaje en este planeta. Entrevista a científicos, analiza a Derrida y a su mascota y observa elefantes en Kenia para encontrar la clave de la compleja relación que establecemos con ellos.

Lo que no sé sobre los animales mezcla memoir, libro de viajes y crítica, aunando en un solo título los tres grandes fuertes de esta ilustre pensadora elogiada principalmente por su obra de no ficción y presentando las habituales peculiaridades genéricas en su obra: la ausencia de fronteras claras entre lo ensayístico y lo autobiográfico.  

Los cisnes de la Quinta Avenida

Y concluimos nuestras recomendaciones de la semana con Los cisnes de la Quinta Avenida (Bóveda), una novela de Melanie Benjamin que ha estado como número uno en la lista de Usa Today y número 7 en la de The New York Times. El primero de estos medios ha destacado sobre este libro: "Una lectura jugosa y malévola, como tres martinis en el almuerzo". Chicago Tribune ha señalado: "Capta el brillo y el escándalo hipnotizante de la alta sociedad de Nueva York en los años 50". 

En esos años, Babe Paley, Slim Keith, C.Z. Guest, Pamela Churchill y Gloria Guinnes eran los cisnes de la alta sociedad americana. La primera de ellas fue la que más brilló, ilustrando las páginas de Vogue, y siendo elogiada por su estilo y su exquisito gusto. 

Por: Más Leer
Fecha: 03-11-2017