Diez interesantes novelas que escapan de los cánones comerciales
Desde 'Recuerdos del río volador', de Daniel Ferreira' a 'Si las cosas fueran como son', Premio Onetti de Gabriela Escobar
No están en las listas comerciales de los más vendidos o más leídos, pero merecen una lectura. A continuación os dejamos diez recomendaciones para disfrutar de la lectura con unas propuestas diferentes que atraparán a los lectores.
Recuerdos del río volador
Cuando en Más Leer preguntamos por libros o autores colombianos siempre aparece alguna mención a Daniel Ferreira, un escritor que merece mucho la pena leer. Ahora hablaremos de este Recuerdos del río volador (Alfaguara), pero no se pierdan tampoco Viaje al interior de una gota de sangre. Un maravilloso rompecabezas narrativo donde el río se convierte en personaje en esta notable combinación entre la ficción y la realidad.
Una historia que nos acerca a los cambios sociales y políticos de esa Colombia marcada por la belleza de sus paisajes y la violencia. Una búsqueda, la de Alejandro Plata, un inspector de obras férreas que desaparece en la guerra de los años 50 del pasado siglo, es uno de los motores sobre los que navega esta brillante novela que forma parte de la Pentalogía de Colombia firmada por Ferreira. Recuerdos de infancia y juventud narrada de forma poética y con una esencia magistral.
La playa de los narcisos
El mar Mediterráneo y el mito griego de Narciso son dos de los ingredientes de esta novela negra escrita por Mado Martínez y editada por Algaida. La aparición del cuerpo de una mujer en la playa es el punto de partida de un thriller donde la psicología juega un papel importante. La autora teje con nota una trama que cuenta con personajes muy interesantes.
Las relaciones de las diferentes personalidades y el ambiente creado dan mucho juego entre obsesiones y reflexiones. La identidad es uno de los temas que aborda una historia que mantiene su intriga hasta el final. Narrada con un ritmo ágil, la novela se adentra en la psique humana y en la complejidad de las relaciones humanas. Tampoco se olvida de aprovechar la ocasión para hacer denuncia social. Entretenida, distinta y recomendable.
En el lado oscuro de la luna
Mari Jung Stedt tiene ya un cartel importante en la novela negra nórdica. En esta ocasión nos encontramos con una nueva entrega de la Serie Málaga. Tras la buena acogida que tuvo por parte de los lectores Antes de que lleguen las nubes, Maeva edita una historia que tiene como protagonistas principales a la profesora sueca Lisa Hagel y al inspector Héctor Correa. Marbella y otros puntos de la Costa del Sol serán algunos de los escenarios por los que transita una novela que también viaja al norte de Suecia.
Un noir escandinavo que cuenta con una ambientación andaluza y que está escrito de manera dinámica. El suspense y la intriga están bien repartidos y la autora crear esa atmósfera de tensión en la que los investigadores tendrán que dar con el asesino de una pareja de enamorados.
Parece una fábula
Rayo Verde, una editorial que hace buenas apuestas editoriales, ha publicado la segunda novela, tras Hombre sobre una escultura (2014), del escritor madrileño Álvaro del Olmo. Una obra dedicada a la memoria del escultor Juan Muñoz, que de alguna manera es fuente de inspiración de Parece una fábula, donde el arte tiene un gran protagonismo. Enriquecida por numerosas referencias literarias y cinematográficas, sobre sus páginas camina la tristeza en la relación entre los textos de este cuento y su génesis, polos opuestos. Una narrativa diferente, con un estilo muy cuidado y una prosa llena de ingenio, convierten a este libro en una propuesta original y alejada de los cánones comerciales. "Sentada junto al aljibe, ¿qué imagina Muladi que escucha? ¿Qué es lo que está imaginando que aleja del edificio el sonido del viento, de los árboles donde tiene los ojos en? Recuerda Múa un sonido violonchelo, una voz poromorfina, que regalaba órdenes con tanta ternura que versos, con tal temple dormida". Así comienza la obra de Del Olmo.
Si las cosas fuesen como son
La uruguaya Gabriela Escobar Dobrzalovski es la autora de esta novela distinguida con el Premio Onetti y editada por H&O Editores. Breve, pero profunda, y poética, escrita con una gran sutileza y con una narrativa muy sensorial y visual. El jurado destacó el finísimo humor negro y el tono inusual empleado por la autora para dar vida a una historia que parte de una ruptura amorosa que conlleva el regreso de la narradora a la casa de la madre. Lo que viene siendo de Guatemala a Guatepeor.
Del infierno al purgatorio. O algo parecido. La convivencia con su madre y con sus hermanos pronto echará humo. Con una trama muy interesante, a través de diferentes fragmentos –70, para ser exactos–, la narradora va contando en primera persona la vida de la protagonista. La historia de los abuelos polacos y de ese personaje tan particular que es la Tumbona, su madre, se van entrelazando con otros recuerdos guardados en la memoria de un día a día contando de una manera peculiar.
Mal Fario
"En la turbia Euskadi de los noventa, Naia intenta resolver el asesinato de su madre. Buscando al culpable, se topa con una sexta esotérica que realiza sacrificios humanos. Para encontrar respuestas debe zambullirse en los bajos fondos de la magia negra entre rituales y espíritus". Esto es parte de la sinopsis de esta novela escrita por Laia Tinaut y editada por Munyx Fantasía.
La historia comienza con una muerte. La madre de la protagonista sale de casa y tiene un accidente. La Policía cierra el caso afirmando que se trata de un suicidio. Sin embargo, años después, una nota encontrada apunta en una dirección contraria. El intento de resolver este asesinato es el punto sobre el que va girando una historia donde también juega un papel destacado una secta esotérica que se encarga de realizar sacrificios humanos.
El salón de Pachinko
"Salgo del tren, me precipito a las entrañas de la estación de Shinagawa. Paredes descascarilladas, pantallas digitales que anuncian un dentífrico con la imagen de una mujer de colmillos resplandecientes. Flujos de gente con prisa. Fuera, unos obreros retiran los restos de una obra". Así comienza esta novela de Elisa Shua Dusapin que cuenta con traducción de Andrea Daga y edición de Automática Editorial.
La autora, desde el principio, crea una gran atmósfera donde las sensaciones están muy presentes a través de una escrita muy descriptiva y precisa. Un libro que se lee en una tarde (o noche) y que tiene algunos pasajes evocadores. Los recuerdos de la infancia, la distancia generacional, el regreso al país de origen o las trabas con el idioma son algunos de los temas que aborda la novela y a los que se enfrenta Claire, la protagonista de El salón de Pachinko.
Así fue la muerte del cazador
Del crecimiento, el progreso y la maduración del ser humano reflejado a través de la modificación de los temas de su historia. Del momento en que pasamos de preguntarnos cómo mantenernos vivos a plantearnos quiénes somos. De esto trata, como apunta Ferran Valera en el prólogo, este libro obra de Daniel Badosa Moriyama. Editado por El Transbordador, el período en el que está ambientada la novela –la prehistoria paleolítica– ya deja claro que nos encontramos ante una narración fuera de lo convencional.
Una tribu primitiva va protagonizando una trama que tiene como hilo conductor la muerte del cazador y la muerte de sus historias y de su fuego. Su marcha ha dejado un enorme vacío y dará pie a las reflexiones que aborda la narración y que marcará el devenir de la tribu: o seguir llorando al cazador o construir un nuevo mito para seguir caminando hacia el futuro.
La vida en una taza de té
El título es una clara declaración de intenciones. Una taza de té. La vida. Encuentros. El tiempo que pasa. Las circunstancias y las casualidades. Momentos difíciles. Esperanza. Y el tiempo que sigue pasando mientras tomamos una taza de té. Una historia protagonizada por Sakura, Karen y María, tres mujeres sin nada, aparentemente, en común, que descubrirán que comparten mucho más de lo que pensaban. Y es que, al final, todos estamos conectados de alguna forma.
Un libro, escrito con mucha sensibilidad por Ángeles Doñate, que ha sido editado por Ediciones Urano dentro de su sello Letras de Plata. Un canto a la esperanza ante las adversidades, una narración poética y ágil que nos tocará la fibra. Lo cotidiano convertido en belleza, el destino y la vida servidos en una taza de té.
Los electores
Una ficción que tal vez sea más real de lo que pensamos. Un mundo futuro donde las empresas de seguridad privada mandan y gobiernan más que los políticos. Una historia postapocalíptica que lleva la firma de Sergio Milán-Jerez bajo el sello Esfera Dorada. Poder y libertad en ese enfrentamiento eterno llevado a esta novela con unos personajes muy bien construidos.
Con una justicia despiadada, con los policías atados de pies y manos sin poder hacer nada, ya que han quedado relegados a un segundo plano, una serie de sucesos extraños se entrelazan entre el sueño de Rebeca Molinari, protagonista de Los electores. El libro está bien estructurado, la narración mantiene de forma notable el ritmo y desde las primeras páginas te vas adentrando en la historia. Una visión diferente de un futuro distópico en el año 2090.