En defensa de la Naturaleza

Novela número 26 de la saga del comisario Brunetti

Donna Leon en estado ecológico

Su última novela, 'Restos mortales', es una denuncia contra los ataques que se hacen contra el medio ambiente

Por supuesto que a estas alturas de la película no vamos a descubrir a Donna Leon. Ni tampoco vamos a presentar al comisario Brunetti. Por un lado, una de las autoras más destacadas de la novela policiaca y, por el otro, el protagonista de una saga que va ya por 26 libros. Y los dos, juntos nuevamente, en Restos mortales (Seix Barral). 

En esta ocasión, el particular comisario se ve "obligado" a salir de su zona de confort para tomarse unas vacaciones. No le durará mucho el tiempo de descanso ya que la aparición de un cadáver le pone manos a la obra en una investigación que apuntará también hacia los ataques que se hacen contra el medio ambiente. 

El libro es una clara denuncia contra aquellos que maltratan el ecosistema. Entre la crítica ácida a la sociedad actual, la autora retrata la belleza de Venecia y compone una acción policial con un toque distinto a las tramas habituales en el género. Aunque la narración a veces entra en un ritmo más pausado, Donna Leon logra mantener la intensidad hasta el final. Valores como la moral y la ética juegan un papel muy importante durante la historia. 

Bien ambientada y con personajes totalmente definidos, Restos mortales reflexiona sobre el daño que le estamos haciendo al planeta y  lo peligroso que puede ser jugar con la naturaleza.

Reinvención

No es fácil seguir manteniendo el interés del lector por una saga tras 26 títulos de la misma. 

Medio ambiente

No suele ser un tema habitual en los libros e incluirlo en una novela es todo un acierto. 

Independiente

Aunque el libro pertenece a una serie, se puede leer sin problemas sin haber leído ninguno anterior. 

Por: J. Berto
Fecha: 15-06-2017