Drama y Glamour

Una novela con la Segunda Guerra Mundial de fondo

El París de la ocupación alemana

En 'Largo invierno en París', una novela histórica de Juan Vilches

Aunque ya tenemos finalizado un amplío y completo especial de libros sobre el Holocausto alemán, no nos gusta dejar en el olvido a aquellos interesantes títulos que van apareciendo y que tienen una temática relacionada con ese período tan negro y bárbaro de la historia de la humanidad.

 Y en esta ocasión nos vamos a detener en Largo invierno en París (Ediciones B), una novela histórica de Juan Vilches ambientada en el París de la ocupación alemana. Ficción y realidad se dan la mano en un trabajo que tiene mucha documentación detrás. El autor ambienta notablemente una historia a la que dota de sentimiento y profundidad con un lenguaje que no busca navegar y navegar entre aguas para morir en la orilla. 

Vilches no se pierde. Su narrativa es clara y va ofreciendo, a lo largo de las páginas del libro, un retrato vívido de los hechos que cuenta. Aunque sobrepasa las 700 páginas, su lectura no se hace pesada ni cansina. Con un periodista y una diseñadora como protagonistas de partida y con unos personajes con muchas luces y sombras, la Segunda Guerra Mundial da cobertura a una historia que, además de la capital gala, también transita por otros países como Italia, España o la propia Alemania. Y, tratándose del período referido, no podían faltar las referencias durante la novela a dictadores como Mussolini o Franco.

 Y aunque las altas temperaturas ahora mismo nos alejan muchísimo del invierno, como notable se puede calificar la novela de un Vilches que cuida mucho esa fina línea que separa los hechos reales de la ficción. Además, también enlaza bien esos elementos tan opuestos como el drama y el glamour. 

Uno de los esbirros le agarró del pelo y le metió la cabeza bajo el agua. Estaba helada. Al principio sintió cierto alivio. Las quemaduras de los cigarrillos aún le abrazan la cara. Pero pronto le faltó el aire. Empezó a convulsionarse, a agitar los pies sobre las empapadas baldosas. Se ahogaba. 

'Largo invierno en Paris'
Por: Luis Galindo
Fecha: 22-06-2017