Feminismo andaluz y otras prendas que tú no veías

Como vaya yo y lo encuentre, una mirada feminista al presente y pasado de la realidad cotidiana de Andalucía

"La hija de Antonia y Manué y la mare del proyecto de feminismo andaluz Como vaya yo y lo encuentre". Así se define Mar Gallego, periodista que ha estrenado maternidad literaria con Como vaya yo y lo encuentre. Feminismo andaluz y otras prendas que tú no veías, un libro que ha sido publicado por Libros.com tras una campaña de mecenazgo. Una auténtica pena que las editoriales sigan sin apostar por proyectos tan interesantes y que aportan tanto a la sociedad como esta obra de Gallego

Muchas son las voces que se rasgan las vestiduras a la hora de vender propuestas para la igualdad pero a la hora de la verdad, pocas son las respuestas editoriales a iniciativas Como vaya yo y lo encuentre o Nosotras, el libro de Rubén Guerrero por la igualdad y visibilidad de la mujer en el deporte. La obra de Mar Gallego debería ser de obligada lectura en centros educativos para conocer más sobre la realidad pasada y presente en Andalucía desde el punto de vista feminista. Pero, a pesar de las dificultades, el libro está llegando y ya cuenta con una segunda edición. 

Las vivencias de mujeres que no están calladas

Como indica la autora (en la imagen) en la previa a la introducción donde nos explica el contexto del libro, nos encontramos con un estudio de la comunicación, la identidad, el lenguaje y los silencios, base sobre la que descansa este ensayo contado desde la "experiencia, el dolor, la sorpresa, la incertidumbre y las vivencias de mujeres que no están calladas ni son menos políticas, sino que simplemente no encuentran en el lenguaje hegemónico su lenguaje". 

Este documentado ensayo, que cuenta con numerosos testimonios y con aportaciones teóricas, ofrece un retrato de nuestras abuelas, de las amas de casa, de esas mujeres con voz a pesar del patriarcado, de las que permanecen en silencio, de las protagonistas de una historia que el machismo intenta silenciar. La memoria, la identidad y las raíces de una tierra con sangre de mujer. Una reivindicación de las mujeres invisibles del sur, una llamada de atención a quienes discriminan por la pobreza o por el género, un homenaje a nuestros orígenes. 

Un libro protagonizado por mujeres conocidas y anónimas, una obra sobre las grandes maestras del movimiento feminista, las mujeres de la resistencia. 

De la introducción de Como vaya yo y lo encuentre

Los libros no hablaban de que esas mujeres a las que despreciamos como referentes feministas llenaban términos como comare o vecina de prácticas cotidianas de acompañamiento, cargadas de ideología feminista. No hablaban de la soroledad que muchas sentimos en nuestros activismos y vaivenes, aun siendo nosotras, supuestamente, más feministas que ellas. No hablaban de que a veces la sensibilidad y la empatía son formas más humanas de entender el mundo, mucho más efectivas que el «conocimiento racional y objetivo», ni de que todo un barrio se puede volcar para cambiar su mundo gracias a los sentimientos, tan despreciados en la hegemonía occidental: frente al «pienso, luego existo», el »siento, luego existo».

Por: María Vila
Fecha: 03-02-2021