Las crónicas desde un país ahogado por su rescate

Las cuatro estaciones de Atenas (Libros del KO) es el libro de las crónicas desde un país ahogado por su rescate. Es el relato de las historias protagonizadas por la gente que luego quedan aplastadas y olvidadas por la frialdad de la situación económica.

Mariangela Paone, la autora, refleja en las páginas de esta obra lo que vio, sintió y contempló a lo largo de los viajes que realizó durante un año a Grecia. Como se indica desde la editorial, en las páginas de Las cuatro estaciones de Atenas "hay modelos de máscaras antigás que lucen en los escaparates de las tiendas del centro de Atenas, pero también hay popes pescando al atardecer en Salónica; están las colas de beneficencia solo para griegos organizadas por Aurora Dorada y la olla de 30 litros que el parado Constas pasea por Atenas para repartir comida a todo el mundo; el olor a leña quemada en invierno y la luz de verano que hace soñar con un turismo redentor que cuadre las cuentas; los médicos que cobran sobornos para atender a pacientes y los que montan ambulatorios para atender a inmigrantes sin papeles y a griegos sin seguro sanitario; los neonazis que amedrentan y asesinan, y todos los griegos que se enfrentan a ellos".

El libro está prologado por Joaquín Estefanía, que indica: "Para entender estas contradicciones y antinomias que forman parte de la sociedad del siglo XXI, lo mejor es leer el libro de esta estupenda periodista que es Mariangela Paone. La calle, la vida cotidiana de la decadencia en ese laboratorio de resistencia y hastío en que se ha convertido Grecia, se explican mejor que en ninguna parte en las ficciones de Petros Márkaris y en las crónicas de la realidad. Como las de este libro".

La autora:

Mariangela Paone (Roma, 1980): Comenzó a trabajar con 18 años en un periódico local de Calabria. Más tarde se mudó a Roma, donde se especializó en información internacional. En 2006 se topó por primera vez con el español, en Venezuela. Entonces no podía intuir que el castellano se convertiría en su idioma de trabajo. Tras cursar el Master de El País se quedó a vivir en Madrid, donde sigue trabajando para el mismo diario. Le apasionan las historias de gente que lucha para abatir muros y cruzar fronteras.

Por: Redacción
Fecha: 29-05-2014