SuperViernes79

SuperViernes79

Las huellas que dejan los libros

De una extraordinaria novela de Rosario Raro al estreno literario de Pablo Rivero, actor de 'Cuéntame'

Seis libros. Como cada semana, seis recomendaciones literarias para lectores de todo tipo. Para comenzar, una novela de Rosario Raro que cautivará a todos aquellos que viajen junto a ella por las páginas de La huella de una carta. Un potente thriller, una excelente colección de cuentos, una mirada al pasado y el estreno en la novela de Pablo Rivero, actor de la serie Cuéntame, son otros de los argumentos de nuestro SuperViernes de lecturas. Todo ello sin olvidarnos de El sueño de unos pies descalzos. Así que... a soñar y leer. 

La huella de una carta

Comenzamos con fuerza nuestro SuperViernes de esta semana. La huella de una carta (Planeta) es el primer título que destacamos en nuestra selección de recomendaciones. Una novela con una historia que cautivará y emocionará al lector. Rosario Raro, que tuvo un excelente estreno literario con Volver a Canfranc, vuelve a sorprender con un relato ambientado en la España de los 60. 

El consultorio radiofónico de Elena Francis aparece como telón de fondo. Un curioso anuncio en un periódico despierta la curiosidad de Nuria, la inquieta y valiente protagonista de esta historia. El anuncio es en relación a un trabajo que le acabará llevando a escribir de forma anónima las cartas que llegan al famoso consultorio. 

Y, entre tantas cartas, Nuria conocerá el caso de una afectada por la talidomida (fármaco para calmar las náuseas de las embarazadas que provocó numerosas malformaciones en los fetos). Realidad y ficción se dan la mano a lo largo de una novela que trata de hacer justicia, aunque solo sea literaria, con las víctimas de talidomida. Por cierto, que una parte de los derechos de autor de este libro irán destinados a Avite (Asociación de Víctimas de Talidomida de España). 

El ejecutor

Seguimos con otra gran recomendación. En esta ocasión, con un intrigante thriller que vuelve a poner de manifiesto el gran potencial de la novela negra nórdica. Con nota se ha estrenado Geir Tangen en la escena policiaca literaria. El ejecutor es su primera novela negra y el primer título de una trilogía que va a mantener en alerta a muchos lectores. 

El periodista Viljar Ravn y la investigadora Lotte Skeisvoll son los protagonistas de un libro que homenajea en parte a la novela negra escandinava, con la recreación de algunas escenas que aparecen en otros libros de autores nórdicos. Con una trama muy bien orquestada y un gran ritmo, los crímenes de un asesino en serie se van sucediendo sin que la policía pueda adelantarse a sus movimientos. 

La novela cuenta con los ingredientes habituales del género. El suspense y la intriga se mantienen en todo momento y el lector se mantendrá en tensión durante la lectura de un libro entretenido y contado de forma ágil. 

El plano oblicuo

Entre los libros que recomendamos cada semana nos gusta tener estilos y géneros diferentes. Y si previamente hemos seleccionado una novela que recorre una etapa histórica y un thriller policiaco, nuestra tercera recomendación es El plano oblicuo (Drácena), una recopilación de cuentos de Alfonso Reyes

El autor fue definido en su día por Borges como "el mejor prosista en lengua española del siglo XX". Como apunta Antonio Colinas en el prólogo de esta obra, "a veces, Alfonso Reyes acalla el tono realista y deja fluir la leyenda por medio de una reina perdida o de los personajes de una obra de Shakespeare, pero lo normal es que en este libro tienda a alzar el vuelo de su prosa hacia horizontes que ya son plenamente poéticos". 

El plano oblicuo fue publicado originalmente hace casi un siglo (1920). Maravillosos son, por citar algunos de los cuentos, el Diálogo de Aquiles y Elena, o La cena: "Las calles estaban solas. Serpientes de focos eléctricos bailaban delante de mis ojos. A cada instante surgían glorietas circulares, sembrados arriates, cuya verdura, a la luz artificial de la noche, cobraba una elegancia irreal". Espectacular prosa. Para cerrar los ojos y dejarse llevar. 

El tiempo invertido

Es un recurso habitual en muchas historias el hecho de viajar atrás en el tiempo para recuperar recuerdos de la infancia. Nostalgia que, en la combinación con los libros, deja como clara ecuación volver a vivir lo pasado. El tiempo invertido es un regreso al ayer para buscar entre las vivencias y las inquietudes que siempre deja el paso de la vida. 

María José Menéndez Arias es la autora de un libro editado por Alfar, una novela que fue finalista en 2015 del III Concurso Internacional de Narrativa para Escritores Noveles Manuel Díaz Vargas

"Me asusta el paso del tiempo. Malgastar los años sin hacer aquello que, según dicen, procura el bienestar en esta vida: ver crecer a los hijos y encontrar una pareja con quien compartir las crepusculares soledades de la vejez". Aquí está resumida una gran parte de la esencia de la novela. Dudas sobre la felicidad y el amor son compartidas por los dos protagonistas de la historia, una mujer y un hombre que reflexionan continuamente sobre el ayer y el mañana. 

No volveré a tener miedo

Pablo Rivero, el autor de nuestra próxima recomendación del SuperViernes, es popularmente conocido por dar vida al personaje Toni Alcántara de la serie Cuéntame. Sus dotes interpretativas son conocidas, pero recientemente ha dado el salto a la escena literaria con No volveré a tener miedo (Suma de Letras). 

En su primera novela nos encontramos de inicio con el brutal asesinato de una familia en abril de 1994. Los sietes días antes del trágico desenlace componen la trama de un relato que mantiene la intriga, pero que a veces camina con algo de lentitud. 

Desde el principio conocemos el desenlace. Esto, en cualquier historia, siempre es un arma de doble filo, pero Rivero consigue con buenas descripciones ir metiendo al lector en una historia que queda bien rematada en su final. El autor recurre en varias ocasiones a las referencias cinematográficas y realiza una buena ambientación de la década de los noventa, 

El sueño de unos pies descalzos

Con El sueño de unos pies descalzos (Edición Personal) finalizamos nuestro SuperViernes. La guerra civil de El Salvador es el escenario por el que transita una obra con tintes autobiográficos. Guillermo Samayoa es el autor de una historia que dejará huella en el lector. 

"Al final, sus sueños se harían realidad cuando aprendiera una verdad inevitable: Que el amor estaría siempre esperando a que se rindiera de su lucha contra el mundo, y fuese capaz de enamorarse una y mil veces de la misma mujer, y casi todas el mismo días; y que el amor dolía tanto, o más, como las cicatrices que las bombas habían grabado en su piel". 

La crueldad de una guerra, la esperanza de seguir adelante, el sufrimiento por todo lo pasado y la ilusión por volver a vivir son algunos de los ingredientes de una novela en la que no falta el amor. 

Por: Más Leer
Fecha: 14-07-2017