Los días de mercurio, una dura novela de Alexis Ravelo

Alrevés Editorial ha recuperado con acierto un libro escrito por el autor canario hace diez años

Teníamos muchas ganas de acercarnos a Alexis Ravelo, uno de los grandes referentes de la novela negra. Y lo hacemos con Los días de mercurio, un libro que fue escrito en 2012, pero que Alrevés Editorial ha recuperado con acierto. La historia nos sitúa en la posguerra española y nos lleva hasta una ciudad de las llamadas de provincias. El punto de partida es el chantaje de un camarero con un pasado turbio al jefe local de Falange. Esto dará pie a una espiral de violencia y fatalidad en un lugar donde nadie confía en el de al lado. 

Nos encontramos un argumento que nos puede resultar simple, pero que está contado de manera magistral, con todas las piezas encajadas a la perfección. 

El escritor canario crea un clima ideal para mostrarnos la cara más aterradora del ser humano. Una novela ágil, que se lee fácil, pero dura en su contenido. 

Una historia que nos hará reflexionar, que nos acerca al miedo, al rencor y a la doble moral. Dando saltos en el tiempo entre la actualidad y la Guerra del 36, Ravelo firma una trama sombría en la que cada uno de los personajes guarda algún secreto. Una lectura que te atrapa, narrada con un excelente ritmo y en el que la inquietud está presente en cada momento. 

Así comienza...

Si decidí chantajear a Uribe fue por dinero. No se me ocurre otro motivo para hacer algo así. 

No le odiaba. Ni siquiera me caía mal del todo. Daba buenas propinas; cuando estaba de buen humor, me llamaba para preguntarme mi opinión sobre el tema de la tertulia o para contarme alguno de sus chistes de putas y marineros; alguna vez me regaló un Farias. 

Pero yo necesitaba dinero, Uribe lo tenía, y yo sabía unas cuantas cosas vergonzosas sobre él. no me resultó difícil combinar esas tres circunstancias y convertirlas en una oportunidad para huir con Pilar de aquella ciudad gris donde yo llevaba un par de años llamándome Pedro y ella toda una vida convertida en un trozo de carne. 

Por: Luis Galindo
Fecha: 10-11-2022