Los mejores libros colombianos

Cien años de soledad es el libro elegido por nuestros lectores por delante de El olvido que seremos y El amor en los tiempos del cólera

La literatura colombiana es una de las más destacadas de toda Sudamérica, con obras merecedoras de un Premio Nobel como el recibido por Gabriel García Márquez con Cien años de soledad.  La calidad de las letras del país cafetalero está fuera de toda duda, con autores impresionantes que llegan con sus historias al alma de unos lectores que han elegido a los que consideran mejores libros de Colombia. 

Cien años de soledad

Nuestros lectores han elegido la obra cumbre de García Márquez como el mejor libro colombiano. Una novela de esas que hay que leer al menos una vez en la vida. Una obra maestra de la literatura. El realismo mágico de Gabo en estado puro, con ese Macondo donde todo y nada es posible. Uno de los libros más leídos en castellano y una de las obras más traducidas. En 1967 se publicó la primera edición de una novela que nos cuenta la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en un pueblo ficticio de la costa caribeña colombiana. Durante la novela, todos sus personajes parecen que están predestinados a padecer de la soledad, como una característica innata de la familia Buendía. "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo". Así comienza Cien años de soledad

El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince.

El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez

En el segundo puesto de los mejores libros colombianos (según la elección de nuestros lectores) se encuentra una joya como El olvido que seremos, el recorrido biográfico que realiza Héctor Abad Faciolince acercándose a la figura de su padre. En el tercer puesto del podio, empatado a puntos con la obra de Abad Fanciolince, nos encontramos con otra novela de García Márquez: El amor en los tiempos del cólera, una historia de amor insuperable. 

La Vorágine

Está considerada todo un clásico de la literatura colombiana que cumplirá los primeros cien años de su publicación dentro de dos años (2024). José Eustasio Rivera es el autor de un libro que ha sido muy bien valorado por nuestros lectores, colocándolo entre los mejores libros de Colombia. Escrita con numerosos regionalismos en el lenguaje, 

La historia desarrolla la relación de una pareja de amantes: el poeta Arturo Cova y Alicia, que se fugan a la selva amazónica. A través de ellos, Rivera expone la situación de colonos e indígenas, maltratados y sometidos a un trato deshumano por sus patrones durante la fiebre del caucho, a fines del siglo XIX y comienzos del XX.

Perder es cuestión de método (Santiago Gamboa), Noticia de un secuestro (Gabriel García Márquez), El Gaviero (Álvaro Mutis), Crónica de una muerte anunciada (García Márquez) y Leopardo al sol (Laura Restrepo) son algunos de los libros también mencionados por nuestros lectores como mejores obras colombianas. 

La melancolía de los feos es uno de los varios libros de Mario Mendoza destacados por nuestros lectores. 

Los Ejércitos, una más que recomendable novela de Evelio Rosero sobre la violencia en los pueblos de Colombia. 

Juan Gabriel Vázquez, con El ruido de las cosas al caer, no podía faltar en una lista sobre los mejores libros colombianos.

Por: Más Leer
Fecha: 17-02-2022