Los mensajes que esconde el arte

Un intrigante paseo por la pintura de la Edad de Oro holandesa en una novela con cuadros misteriosos

Por tercer año consecutivo tenemos una cita con el Libro del Año de la editorial Maeva. En esta ocasión, la obra seleccionada es La última pintura de Sara de Vos, una novela escrita por Dominic Smith que transita por tres épocas diferentes, llevándonos del Ámsterdam de 163 al Nueva York de 1957 para llegar al Sidney del 2000. 

Nunca se había animado a decir a las claras que esa pintura era simple fruto de las circunstancias, un azar histórico, pero de algún modo quedaba insinuado”

'La última pintura de Sara de Vos'

Sara de Vos es la primera mujer pintora admitida por el Gremio de San Lucas en Holanda (1631). Pinta un cuadro inolvidable (En el linde de un bosque) que se convierte en una pintura de lo más misteriosa. Una pintura que forma parte del engranaje de la historia, conectando a la pintora con la posterior propietaria y con una historiadora de arte. Los hilos están bien unidos y el autor dibuja buenas descripciones. 

Envolver el cadáver, plegar las sábanas, llamar al juez de instrucción, sostener el deshilachado dobladillo del dolor como un espécimen entre dos dedos hasta quedarse sola y atrancar los postigos"

'La última pintura de Sara de Vos'

Intrigante, con un buen manejo de las tres líneas del tiempo de la historia, la novela también reflexiona sobre los mensajes que esconde el arte y las formas que puede representar. Atractivo es el paseo por la pintura holandesa del siglo XVII, por la Edad de Oro del arte holandés. 

Anteriores 'Libros del año' de Maeva

De buena familia (Libro del año  2016)

Algo tan habitual y cotidiano como una herencia se convierte en hilo conductor de una historia que nos llevará por una montaña rusa de sentimientos y emociones. El tema no se puede decir que sea original: cuatro hermanos peleándose por lo que les ha dejado un familiar fallecido. En casi todas las familias contamos con una historia casi parecida, pero la autora consigue que un asunto de orden cotidiano se convierta en el aliciente perfecto de una novela que no dejaremos de leer hasta conocer el desenlace final de los Plumb. 

Todo lo perdido y encontrado (Libro del año 2015)

Una novela amena e interesante en la que su joven autora, Lucy Foley, combina elementos como el arte, la correspondencia por carta y los secretos familiares. Todo ello con la Segunda Guerra Mundial de fondo y con unos saltos bien atados en el tiempo entre los años 30 y los años 80. Kate, una de las protagonistas de la historia junto a Tom y Alice, es una joven londinense que lo está pasando bastante mal tras la muerte de su madre. 

Por: Luis Galindo
Fecha: 11-01-2018