Música, arte e historia en la España del siglo XIX

Un homenaje a los pintores decimonónicos olvidados con los instrumentos musicales como hilos conductores de una obra muy completa

Arte, música e historia se dan la mano en Los instrumentos musicales en la pintura española del XIX (Edición Personal), una obra de Isabel Rodríguez González y Alicia González Zugadi que pretende, de alguna forma, recuperar y homenajear a aquellos pintores españoles del siglo XIX cuyos trabajos se fueron olvidando con el paso de los años. Obras de enorme valor que regresan, con la música como gran hilo conductor, en este libro que también trata algunas curiosidades de la época.  

Día de campo, de Rafael Romero Barros.

La lectura, de Raimundo de Madrazo y Garreta.

Tras hacer una composición histórica y social del siglo XIX en España, el libro también analiza la pintura y la música decimonónicas, para posteriormente ofrecer una relación detallada de instrumentos que están presentes a lo largo de las páginas de la obra. 

Como se indica en las conclusiones finales, el estudio sobre Los instrumentos musicales en la pintura española del XIX se ha realizado sobre una muestra de 1.340 obras pictóricas. Los temas costumbristas son los más representados. Los pintores de la escuela andaluza son los que tienen una mayor presencia, con una importante representación de obras donde aparecen cante y baile por sevillanas, bulerías o fandangos. 

El mundo de los toros, los músicos ambulantes, saltimbanquis y gente relacionada con el espectáculo del circo también forman parte de algunas de las pinturas que aparecen en un libro que también tiene un sitio estacado para los temas de interior, con la vertiente de nobles y la de burgueses. Como dato curioso que recoge el capítulo final de conclusiones, es llamativo "el descenso de la presencia de obras de asuntos religiosos" y la escasa representación de retratos y temas militares. 

Las autoras dejan claro que con esta obra no se ha pretendido realizar un "estudio organológico ni una investigación científica; simplemente se ha buscado dejar constancia de la relación entre música y pintura, en este caso a través de la presencia de instrumentos musicales en las obras pictóricas estudiadas". 

Por: Manuel Muñoz
Fecha: 16-08-2017