Salvado del hundimiento

Si alguien piensa que un libro sobre naufragios puede resultar pesado o aburrido está claro que no se ha detenido un momento a leer alguno de los relatos que se recoge en El Titanic y otros grandes naufragios.

Este libro, escrito por Víctor San Juan y publicado por Nowtilus dentro de su colección Historia incógnita, realiza un pasaje perfectamente documentado por las grandes catástrofes y siniestros que en el último siglo tuvieron como escenario protagonista el mar.

Aunque todo se haya podido decir sobre el hundimiento del Titanic, el autor consigue atrapar en el primer capítulo la atención del lector ofreciendo, sin marear, una serie de datos y detalles sobre un naufragio que el tiempo y el cine han convertido en un auténtico mito de la historia naval.

Verdades, leyendas y falsedades de los grandes naufragios que se pueden leer casi como pequeñas historias noveladas sobre la realidad de un mar que, como apunta el propio autor en las páginas de su libro, todavía no ha encontrado la seguridad necesaria a pesar de los avances técnicos y el paso de los años.

Ni los megacruceros más lujosos, y teóricamente preparados, se salvan de las inclemencias meteorológicas, circunstancias accidentales o errores humanos. El hundimiento más popular de los ocurridos recientemente, el del Costa Concordia -en enero de 2002-, también tiene su capítulo, el último para ser más concretos.

Barcos, buques, cruceros, ferris o submarinos protagonizan las páginas de este libro en el que Víctor San Juan profundiza en las causas de los naufragios tras detenerse en los recorridos y hechos previos a los trágicos desenlaces de naves como el Lusitania, el Andrea Doria, el Hood inglés, el español Baleares, el Estonia o el submarino ruso Kursk.

Cada naufragio queda contextualizado históricamente por un autor que demuestra su faceta de navegante en un trabajo de investigación muy atractivo para los lectores que quieran conocer más sobre doce de los casos más llamativos de los desastres navales de los últimos cien años.

Por: J. Berto
Fecha: 07-12-2014