Siruela recupera tres libros de la serie policiaca de Batya Gur

Batya Gur (Tel Aviv, 1947 - Jerusalén, 2005) se dio a conocer en el mundo literario por sus novelas policiacas. En 1988 iniciaría una serie de seis novelas que tenían como protagonista al comisario Michael Ohayon. La editorial Siruela ha recuperado tres de los títulos de la saga policiaca.

Con estos tres nuevos títulos, la referida editorial cuenta con nueve obras de la autora israelí. Los libros en cuestión son Asesinato en directo, Asesinato en el corazón de Jerusalén, Un asesinato literario, Espiando a un amigo, No lo imaginaba así, Piedra por piedra y los tres títulos recuperados de los que detallamos a continuación la sinopsis ofrecida por Siruela.

El asesinato del sábado por la mañana
El asesinato de la eminente psiquiatra Eva Neidford poco antes de dar una conferencia, y la desaparición de todos los documentos personales de la fallecida son los datos con los que deberá iniciar su trabajo de investigación el inteligente comisario Michael Ohayon, al que poco a poco el caso policiaco que investiga se le irá convirtiendo en un caso psicoanalítico tras seguir las pesquisas de los pacientes de la víctima.

Asesinato en el kibbutz
Informado repetidamente de que "quien no haya vivido en un kibbutz no puede comprender cómo es la vida allí", Ohayon penetra con mayor determinación en el espíritu del mundo que debe investigar. De forma gradual, revelando poco a poco los secretos del kibbutz, desenmascarando todas las contradicciones de este estilo de vida tan idealizado, Batya Gur logra crear una ingeniosa y original novela policiaca que examina la crisis de fe política e ideológica de la sociedad israelí a través del fascinante mundo del kibbutz.

Un asesinato musical

El comisario Michael Ohayon, gran aficionado a la música clásica, entabla amistad con sus vecina Nita, una chelista perteneciente a una familia de los Van Gelden, músicos de fama internacional, e investigará un inesperado caso que afecta al entorno de su nueva amiga y que parece explicarse con el robo de un valioso cuadro barroco en el lugar del crimen. Pero mientras su vida personal gira en torno a algo tan absorbente como la adopción temporal de Noa, la bebé de pocas semanas abandonada en el refugio antiaéreo de su edificio, Ohayon irá más allá y mientras bucean en los secretos de los Van Gelden, un nuevo asesinato en la familia le alerta de una nueva y terrible dimensión del caso.

Por: J. Berto
Fecha: 23-07-2014