'SuperViernes' de supervivencia, secuestros y sociedades ocultas

Como cada viernes, cinco son los títulos que recomendamos como sugerencia para tener en cuenta de cara a nuestras próximas lecturas. Cinco libros que protagonizan la edición número 41 de nuestro SuperViernes. Pasen y lean. 

Supervivencia en la China rural en 'Gritos en la llovizna'. 

Abrimos nuestro SuperViernes con un rompecabezas literario en el marco de una sociedad en pleno proceso de cambio. Gritos en la llovizna es el título de la novela de Yu Hua, escritor que ha sido definido por The New York Times como "un muy probable candidato al Premio Nobel de Literatura. Editada por Seix Barral y publicada originalmente en 1992, el relato es -como se apunta desde la editorial- "una desgarradora historia de supervivencia narrada en primera persona que detalla la tumultuosa experiencia de una familia en la China rural". 

Sun Guanglin, el mediano de tres hermanos, se siente ignorado por sus padres. Cuando tiene 6 años se tiene que ir a vivir con otra familia. El mismo día que regresa, tiempo después, la casa familiar acaba destrozada por un incendio. "Pero la posición de Sun como marginado en su familia y su pueblo lo emplaza en una situación única para observar la naturaleza cambiante de la sociedad china". 


Una verdad oculta durante milenios en 'La clave de Velikovsky'. 

¿Qué misterios esconde un antiguo mapa con símbolos y palabras aparentemente indescifrables? ¿Hay una alineación de megalitos en Europa que despliegan una intricada red por todo el continente? ¿Qué hace de ese mapa un objeto tan peligroso que pueda resultar mortal? ¿Y qué tiene que ver el himno católico del Stabat Mater con todo esto? Las preguntas a estas cuestiones las encontraremos en La clave de Velikovsky (Bóveda), una novela de Daniele Congiu.

La sinopsis del libro también destaca: "En busca de una verdad oculta durante milenios, pero que ya intuyeron Albert Einstein e Immanuel Velikovsky, los protagonistas de esta novela se verán inmersos en una aventura trepidante, donde el destino del mundo se entreteje con inquietantes descubrimientos científicos, sociedades ocultas y celosos guardianes de secretos que hunden sus orígenes en la oscuridad de los tiempos: una lucha sin cuartel, una batalla entre bandos opuestos, de cuyo resultado depende la dominación del mundo. La primera novela de Daniele Congiu, resultado de varios años de investigación, combina el suspense y la acción con la historia, el esoterismo y las ciencias, en una sorprendente y apasionante aventura". 


Amor y lealtad de postguerra en 'No cantaremos en tierra de extraños'. 

La siguiente de nuestras recomendaciones nos lleva en el tiempo hasta el otoño de 1944. En el Hospital Varsovia de Toulouse, dos supervivientes de la guerra se conocen. Uno de ellos es Manuel Juanmaría, que sueña con una mujer que se quedó en España. El otro, Ramón Montenegro, sargento jefe de la Nueve que ha liberado París. Los dos forman parte de No cantaremos en tierra de extraños (Galaxia Gutenberg), una historia de amor y lealtad escrita por Ernesto Pérez Zúñiga

Los dos personajes referidos encarnan las pasiones, la locura y desazón de un tiempo que, como se indica desde la editorial, "habla directamente al nuestro". Un retrato de la España de la primera postguerra, en el que "la lucha contra el totalitarismo se plasma en una desgarrada acción repleta de encuentros sorprendentes y misteriosos, que irán transformando la búsqueda de una mujer por parte de los protagonistas". 


Los relatos de un secuestro en 'Lecturas de los rehenes'. 

Lectura de los rehenes es el cuarto título que destacamos en nuestro SuperViernes de lecturas. Yoko Ogawa es la autora de una conmovedora historia que, como se indica desde la editorial Funambulista, "hace revivir a través de las voces de unos seres sobre los que se cierne la sombra de la muerte, una serie de relatos, unos recuerdos, que representan un legado de vida y esperanza". 

Las voces son las de unos turistas japoneses que han sido secuestrados en el extranjero por un grupo terrorista. Tras el impacto inicial en los medios de comunicación del secuestro, la prensa internacional y la sociedad se van olvidando poco a poco de los rehenes. Hasta que pasados unos años salen a la luz unas grabaciones de unas escuchas realizadas en la cabaña donde habían estado recluidos los turistas. "En ellas están recogidas las historias que cada uno de los rehenes escribió y, luego, leyó en voz alta a los demás". 


Una fábula moral sobre nuestro tiempo en 'Aún podemos ganar'. 

Y cerramos nuestro especial de recomendaciones de cada viernes con Aún podemos ganar, una novela de Juan José Flores que ha sido publicada por Stella Maris. Un ejecutivo de una importante empresa publicitaria es el protagonista y narrador de la historia. Las apariencias le sitúan en una buena posición, casado con una prestigiosa abogada y padre de dos hijos adolescentes. La realidad muestra que su matrimonio está al borde del precipicio y que cada mañana se tiene que inventar que acude al puesto de trabajo que ya ha perdido. 

El autor, como se detalla en la sinopsis del libro, nos presenta -con un mágico dominio de los registros narrativos- "la voz de un hombre que ha vivido en un lujoso exilio de sí mismo y al que le toca reencontrarse con sus principios, descubrir la chispa de la luz que ilumina en medio de la noche, la canción del prisionero". 


Por: Masleer
Fecha: 09-09-2016