Treinta paisajes de la Guerra Civil

Un recorrido ilustrado y perfectamente documentado por episodios que marcaron el devenir de la contienda

¿Un libro más sobre la Guerra Civil española? Pues sí, pero un libro diferente con el que poder adentrarnos en capítulos menos conocidos del conflicto que marcó la historia de nuestro país hace ya más de 80 años. 

Como indican los editores de 30 paisajes de la Guerra Civil no estamos ante una «Historia de la Guerra Civil, ni siquiera ante los Episodios de la Guerra Civil, este libro sí procura ofrecer una selección regida bajo el criterio principal de la diversidad: geográfica, temporal, por tipo de episodio, etc.». 

Esta selección especial, unida al toque de distinción que le da Larousse Editorial a sus libros, hace que nos encontremos ante una propuesta, como hemos comentado anteriormente, distinta donde los paisajes de la guerra le ganan terreno a los más negros e históricos episodios. 

Memoria viva de la Guerra Civil

El libro se estructura en cuatro capítulos (uno por cada año de la guerra, incluyendo también en el último la posguerra) que están divididos en secciones: Qué, cuando, dónde, Frente a frente, Fogonazos, Testigo directo, Evocaciones, Otras miradas y Memoria viva, algo que le da riqueza a la obra al encontrarnos con numerosos puntos de vista sobre el conflicto. 

Como bien apunta Carlos Tejerizo García en el prólogo esta obra queda organizada bajo los parámetros clave del tiempo y del paisaje, recorriendo de manera cronológica diferentes episodios de la Guerra Civil y deteniéndose también en el papel que jugaron los lugares, los personajes y los objetos en la tragedia. «La centralidad del paisaje y del tiempo como conjuradores de la memoria es uno de los grandes aportes de este libro y el que lo convertirá en una pieza imprescindible en la literatura sobre el conflicto bélico», apunta el prologuista. 

Gran trabajo de documentación

Eladio Romero García y Alberto de Frutos Dávalos son los autores de este libro ilustrado de divulgación cultural que de forma muy práctica nos ofrecerá datos y detalles de lo que pasó en los episodios destacados. Dirigido al público general —no hace falta ser un historiador o un devorador de libros sobre la Guerra Civil—, 30 paisajes de la Guerra Civil es un notable complemento al material que ya existe sobre el conflicto bélico.

 El trabajo de documentación es sencillamente impresionante, con cantidad de mapas que analizan lo que pasó, así como referencias literarias, testimonios de autores contemporáneos y cientos de imágenes sobre un capítulo de nuestra historia que sigue sin cerrarse. 

Por: Manuel Muñoz
Fecha: 29-12-2020