Una crónica de Venezuela en tiempos apocalípticos

La periodista y escritora colombiana Melba Escobar es la autora de 'Cuando éramos felices y no lo sabíamos'

Un viaje físico y espiritual al alma de Venezuela. Eso es lo que realiza Melba Escobar en las páginas de Cuando éramos felices y no lo sabíamos (Ariel). Como apunta Javier Moreno en el prólogo del libro, la escritora y periodista colombiana efectúa "una aproximación a los venezolanos en Venezuela, a los inmigrantes venezolanos en Colombia, a los inmigrantes colombianos en Venezuela, a los inmigrantes en todas partes. En resumen: una aproximación al otro, a la alteridad de los demás". 

Cuatro son los viajes que realiza Melba (en la imagen) al país venezolano y esos cuatro viajes son los capítulos de este libro. El primero de ellos, a Caracas, aparece reflejado en De espejo a espejo. Postal desde el purgatorio es el retrato del viaje a Maracaibo. 

San Cristóbal (Ir donde no quiero) y nuevamente Caracas (Y la vida sigue) son las otras dos estaciones que completan esta crónica de Venezuela en tiempos apocalípticos. Un libro duro que pone de manifiesto la triste realidad de un país que ha quedado completamente destrozado por el populismo y el fanatismo más radical. 

Una lectura que nos lleva a reflexionar sobre el camino que pueden llevar otros países en Sudamérica de seguir los pasos de Venezuela. Con mucho respeto, con esos protagonistas que forman parte de la vida real de las ciudades, acercándose a los barrios, al corazón de sus gentes, Melba narra la vida de esos supervivientes que sobreviven a la enorme crisis política y económica del país. 

Sin caer en ningún momento en el sensacionalismo fácil, la autora realiza un retrato directo y sincero sobre los venezolanos que se han obligado a abandonar el país en los últimos años huyendo de las condiciones extremas en las que vivían. Una mirada al verdadero sentir de los seres humanos que con su capacidad de resiliencia construyen la verdadera historia de un país.

La sinopsis

Este no es un libro sobre política. Tampoco es un reportaje o un análisis sociológico. Es la crónica de una escritora que intenta entender qué sucede cuando se vive en un prolongado estado de emergencia; qué pasa cuando la vida sigue, a pesar de todo, y las personas se resignan a vivirla en medio de los escombros.

Huyendo de los grandes discursos políticos o los titulares de prensa, esta obra nos muestra el día a día de los venezolanos y, con ello, los efectos del Estado en la vida cotidiana. A partir de cuatro viajes de Colombia a Venezuela, Melba Escobar nos revela, de forma extraordinaria, otra geografía: la del hombre del barrio popular o la mujer de clase media que subsisten en medio de la grave crisis económica y política; y la de quienes se han visto obligados a emigrar y sobreviven en condiciones extremas. Se trata de una mirada al poder de los seres humanos para darle un sentido renovado a las cosas, sacar fuerzas de donde no hay y reinventar el presente.

Cargado de humanidad y respeto por el otro, este libro, que discurre por entero a partir del diálogo con la gente de a pie, nos habla no solo de Venezuela, sino también de las consecuencias de la erosión de la democracia en el quehacer diario de la población, una realidad premonitoria para muchos otros países.

Por: María Vila
Fecha: 15-07-2022