Una guía del séptimo arte
Desde aquella primera proyección que realizaron los hermanos Lumière en 1895 hasta las películas de la actualidad. El séptimo arte en un espectacular libro que, cronólogicamente, pasea por la historia del cine. Philip Kemp es el autor de este sobresaliente trabajo que no se puede perder ningún amante de la gran pantalla. Blume es la editorial que se ha encargado de lanzar una nueva edición de Cine. Toda la historia, un libro que fue publicado por primera vez en español en 2011.Como indica Christopher Frayling (historiador, crítico y comentarista cultural londinense) en el prólogo "No se trata de la historia de Hollywood basada en nombres y fechas, que suele ser el enfoque tradicional, sino de una narrativa sinfónica del cine del mundo entero, haciendo especial énfasis en culturas del cine en plural más que en una cultura del cine en singular".
Además de relatar cómo ha evolucionado el cine desde su nacimiento, Kemp también realiza una selección de obras cinematográficas que aparecen acompañadas de fotogramas con escenas claves de las películas que son detalladas junto al perfil del director.
Esta biblia del cine destaca por su variedad en cuanto a géneros y estilos cinematográficos e industrias nacionales. El cine americano tiene su papel importante, pero para nada le resta protagonismo al europeo o a Bollywood. El autor retrata las diferentes edades de oro por las que ha ido pasando el cine a lo largo de su historia, desde el cine de la Alemania y la Rusia soviética de la década de los años 20 al Hollywood de los 30 o el del Japón de la década de los 50 sin olvidarnos de ese nuevo cine alemán de los 70 o el que puso, también en la misma década, de nuevo los focos sobre Hollywood.
Toda la gran revolución sufrida por el cine en las últimas tres décadas, con la aparición de las nuevas tecnologías y conceptos que han transformado la realización de las películas, queda reflejada en Cine Toda la historia, un libro indispensable para cinéfilos.
"El cine nació como una forma de espectáculo al ofrecer la posibilidad de recrear el pasado, imaginar el presente y visualizar el futuro". Los primeros pasos del cine, el cine fantástico, las comedias mudas o las primeras películas sonoras son algunos de los temas que el autor aborda en esa primera parte del libro que va desde 1900 a 1929.
Con el terror gótico se abre el período que va de 1930 a 1939 (en todos los capítulos se aportan datos, ordenados cronológicamente, sobre los hechos más destacados). Un terror gótico que tiene su punto de partida en el estreno en 1931 de películas como Dracula o Frankestein. La sociedad en el cine, los musicales o el cine nazi y soviético forman parte de un análisis que no se olvida del papel que tuvieron los cómicos en aquella década de los 30. En 1935, los hermanos Marx protagonizaron su primera película (Una noche en la ópera).
El uso del cine como propaganda política marca el tercer capítulo de este libro de película. Películas como Ben-Hur o Roma, ciudad abierta son analizadas junto a otros temas como la evolución del cine nórdico y asiático, o el papel que empezó a tener ese western de Hollywood que tuvo en John Ford a una de sus piezas principales.
"Es difícil imaginar que Belle de Jour (Bella de día) -de Luis Buñuel- se pudiera rodar en cualquier otra década que no fuera la de 1960. Basada en una novela que se publicó en 1928, la temática sexual de la película y la ruptura de la norma suburbana encajaban perfectamente en el ambiente dominante de esos años", detalla Kemp en su análisis de uno de los títulos que recoge la época de 1960 a 1969 en la que el autor del libro también se detiene en el nuevo Hollywood, el Spaghetti Western, el papel que empieza a tener el sexo en el cine o una de las figuras claves del cine de terror: Alfred Hitchcok.
Con el estreno de películas como Star Wars o Tiburón, Hollywood vivió una etapa de grandes taquillazos en el periodo de 1970 a 1989. Fue una época que contó también con otros estrenos históricos como El Padrino, El exorcista, Terminator o Todos los hombres del presidente.
Ya en la parte final, Kemp representa en las páginas de su libro la gran evolución sufrida en la industria por el uso de la tecnología y los efectos especiales. El cine desde 1990 hasta la actualidad aparece detallado con títulos como Todo sobre mi madre, El silencio de los corderos, o El señor de los anillos. Las dos torres.
La documentación, siempre acompañada a la perfección desde el punto de vista ilustrativo, aportada durante el libro es extensa y serán muchas tardes interesantes las que a buen seguro que pasarán recorriendo las páginas de un libro que se puede acompañar perfectamente con palomitas.