La Europa eslava

Un viaje por Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Polonia, Rusia, Ucrania y República Checa para conocer más sobre la cultura, la historia y la gente de estos países de la Europa del Este

La Europa eslava (Ediciones Alfar) es mucho más que el viaje de Antonio Checa Godoy por siete países de la Europa del Este. Este libro es un acercamiento a la cultura, la historia, la política y la literatura de un mundo eslavo que siempre ha quedado más en el olvido para la Europa occidental. 

Como indica el propio autor, "la eslava ha sido una Europa sufrida" que no existía casi como tal a principios del siglo pasado y que ha tenido que recomponerse en varias ocasiones por culpa de las guerras mundiales y de conflictos civiles como el de los Balcanes. "Solo -cuenta Checa Godoy- desde 1989 se ha ido configurando, en libertad, esa Europa oriental eslava" que siempre ha estado sujeta a problemas, cambios y situaciones adversas. 

El libro recorre, entre maravillosos paisajes e importantes reflexiones, Bulgaria, República Checa, Croacia, Eslovenia, Rusia, Ucrania y Polonia. Contemplaremos la transformación que ha sufrido en las últimas décadas esta Europa olvidada, descubriremos curiosidades y peculiaridades de los lugares visitados y, sobre todo, nos acercaremos junto al autor al corazón de la gente, de los habitantes de los referidos países. 

Un viaje para leer con calma, para saborear cada momento y disfrutar de los escenarios narrados. Un recorrido apasionante que nos hará disfrutar del placer de conocer y viajar en estos tiempos tan complicados en los que es más difícil emprender aventuras viajeras como las contadas por Antonio Checa en el libro. 

La Europa eslava

Me adentré en la literatura rusa del XX, en Boris Pasternak, devoré a Ivo Andrić, me reí con Las aventuras del valiente soldado Svejk, leí, casi, los ensayos completos de Kapuściński, y vi muchas películas de Andrzej Wajda y de otro Andrés, el ruso Tarkovski. Cuando, a raíz de recibir el Premio Nobel de Literatura comenzó a traducirse al español la obra de la bielorrusa Svetlana Alexiévich, devoré los singulares trabajos de esta escritora. Me fui familiarizando con la historia de estos países antes de la era comunista y durante ella. Aquel mundo lejano se fue acercando. Era otra Europa, pero en Europa y había que comprenderla. Suprimiendo intermediarios. Qué significativo es que los nombres de tantas de sus ciudades sean, para los españoles, no los genuinos, sino los usuales en lengua germana o incluso en ruso. 

* De la introducción de La Europa eslava, de Antonio Checa Godoy (en la imagen). 

Por: Luis Galindo
Fecha: 25-08-2020