El mundo por motera

Pioneras del manillar y del volante en 'Reinas de la carretera'

   

Abrieron caminos y marcaron muchos destinos. Mujeres pioneras al volante que protagonizaron auténticas hazañas recorriendo mundo en tiempos difíciles. El mundo por motera, titular de esta publicación, es uno de los capítulos de Reinas de la carretera (Ediciones Casiopea) título que también da vida a otro de los capítulos de este libro que cuenta las historias de pioneras del manillar y del volante. 

Pilar Tejera es la autora de un libro que, como indica en la presentación, "está dedicado a aquellas que pusieron a prueba sus límites subidas a una bicicleta, a una motocicleta o a un automóvil. Pioneras de la carretera que se las ingeniaron para librar su propia batalla a favor de la igualdad de la mujer en una épica en que la vida transcurría en Blanco y Negro". La bicicleta, la motocicleta y el automóvil centran, precisamente, los tres capítulos que contiene un libro que pedalea por la igualdad. 

Con nombres propios de aquellas mujeres que hicieron historia gracias a las primeras veces en femenino, el libro cuenta con un buen número de anécdotas, curiosidades y detalles de aquellos viajes de principios del siglo pasado. Reinas de la carretera es un relato de aventuras, de lucha por la visibilidad de la mujer, de reivindicación, de reconocimiento. 

Todas ellas, reinas de la carretera, lograron exaltar la imaginación femenina dejando a su paso un legado que aún sigue vivo. Leer sus vidas, sus aventuras, resulta un placer y nos hace sentirnos pequeños...

'Reinas de la carretera'

Alice Hawkins

"Fue la visionaria y a la vez, la figura carismática que los más necesitados de la sociedad británica y en concreto, las mujeres de la clase trabajadora necesitaban para beneficiarse del uso de la bicicleta".

Peggy Iris Thomas

¿Hacer un viaje en moto por América acompañada de tu perro? Seguramente, más de un amigo y familiar le hicieron esta pregunta a quien emprendió un viaje de 22.000 kms. entre 1951 y 1952.

Violette Cordery

El 9 de febrero de 1927 subida en un Invicta se lanzó a su gran aventura: dar la vuelta al mundo, lo que la llevó a recorrer en cinco meses la distancia de 16.500 km. a una velocidad de 39 km/hora. 

Por: Luis Galindo
Fecha: 15-01-2019