La verdadera identidad de Jesucristo

Confieso que soy una amante de todos los elementos que reúne el próximo libro. El último secreto (Gradiva Ibérica) es una novela de ficción de José Rodrigues dos Santos que nos llevará hasta la verdadera identidad de Jesucristo. Asesinatos, investigaciones, enigmas e historia en un libro adictivo que te engancha a la lectura desde el primer instante. 

El autor reflexiona sobre la religión católica, sobre lo que decían los Evangelios. Tomás y Valentina tienen que investigar el brutal asesinato en la Biblioteca Vaticana de una paleógrafa española. Esa búsqueda les llevará hasta Jerusalén pero, sobre todo, les conducirá hasta las puertas de uno de los grandes secretos de la humanidad. 

En su narración, el autor disfraza a la perfección una ficción que contiene muchos elementos reales. La tensión se mantiene en todo momento a lo largo de la trama y el desenlace es sorprendente. Hay que leer la novela y descifrar los enigmas que nos presenta. Un thriller policiaco en estado puro de esos que no dejan absolutamente indiferente a nadie. Y menos a la Iglesia. Una historia que, por sus ingredientes, podría adaptarse a la perfección a la gran pantalla. 

Con un ritmo de lo más intenso, con capítulos cortos y frenéticos, la novela va más allá de la acción al plantearnos Rodrigues Dos Santos una reflexión profunda sobre la figura de Jesús de Nazaret. El libro cuestiona esa imagen heredada por la historia y la Biblia. Y nos ofrece un punto de vista muy diferente. 

"Hace dos mil años apareció un rabino judío llamado Yekoshua, o Jesús que defendía el respeto escrupuloso de las Sagradas Escrituras y la voluntad soberana de Dios. ¿Qué hicieron sus discípulos con sus enseñanzas? ¡Las tergiversaron! Lo pusieron a decretar la derogación de las Sagradas Escrituras, cosa que en vida Jesús jamás autorizó. Llegaron al colmo de transformarlo en un dios, adorándolo como a un ídolo y violando de la forma más desvergonzada el Shema, la declaración de que solo hay un Dios, el mismo Dios que el propio Jesús consideraba único y que los cristianos transformaron en una trinidad. Como si ese ultraje no bastase, se apoderaron de nuestras Sagradas Escrituras y usurparon nuestras tradiciones. ¿Y qué pretenden ahora con este loco proyecto? ¡Quieren repetirlo todo! ¡Quieren recrear a Jesús y educarlo de manera que solo diga y haga lo que vosotros consideráis que es correcto!". 
Por: Manuel Muñoz
Fecha: 08-09-2016